Francis Miras, el portero que paró a toda la Liga ASOBAL

Hizo realidad sus sueños de niño llegando a lo más alto

Rafa Góngora
09:24 • 14 ago. 2019 / actualizado a las 09:29 • 14 ago. 2019

Tenía un bonito sueño de niño, cuando estaba en el Colegio La Salle, y aquellos sueños se cumplieron unos cuantos años después. 



Francis Miras, aquel gran portero que tuvo el balonmano almeriense hizo historia jugando en la ASOBAL y, además, en la Selección Española. Fue también imagen en la campaña de abonos en aquellos históricos y magníficos Juegos del Mediterráneo en Almería en el año 2005. Historia pura.



Hoy, unos cuantos años después, este capitán almeriense que era puro compromiso dentro y fuera de la pista repasa con LA VOZ su baúl de los recuerdos. Se siente un afortunado y un privilegiado porque trabaja en lo que le apasiona; la empresa y el deporte es su vida, es gerente de Ego Sport Center, centro que se ha convertido en una pequeña ciudad al lado del Mediterráneo. 



Vive el deporte con pasión y es muy feliz dirigiendo a una gran familia de unas 13.000 personas. Por eso, decimos que Ego Sport Center es una pequeña ciudad dentro de la capital almeriense.



Recuerdos



Abre de par en par su baúl de los recuerdos para recordar sus inicios en el balonmano: “Disfruté mucho jugando al balonmano en mi colegio, en La Salle, siendo pionero de un deporte que no era conocido en el colegio, me sentí protagonista de un deporte que poco a poco se fue haciendo un medio de vida; vivimos unos momentos muy bonitos en el colegio con el balonmano que luego pasaron a la obra social de Cajalmería de aquella época, luego se convirtió en Unicaja, y sin darme cuenta estaba entrenando con mi propio técnico Javi Frutos y con Ramón Ruiz Medina de entrenador. Luego me hizo debutar Jesús Carmona con solo 14 años recién cumplidos... recuerdo todo con mucha felicidad, tuve suerte y cumplí mis sueños”.



El ascenso a la máxima categoría del balonmano fue muy bonito: “Aquel mayo de 2000 fue toda una vida que se juntó en ese momento; luego hubo descensos y otros ascensos, pero aquel ascenso fue el máximo sueño de un niño de Almería que, con su equipo y siendo de la tierra, logró llegar a lo máximo”.




Buen corazón

Es un tipo sincero y, además, en el plano corto merece la pena conversar con él, tanto de deporte como de la vida: “No tengo que decir yo si soy el mejor portero en la historia del balonmano en Almería, aunque he tenido suerte que no han salido muchos después  destacados a nivel nacional; es cierto que está Ricardo, un chico de Carboneras que jugó unos años en la ASOBAL.  Estoy muy contento de mi carrera y de haber jugado en la Selección Española. Veo muy lejanos aquellos tiempos.

No es fácil que vuelva el balonmano de élite a Almería: “Deben darse muchas circunstancias. Se quedó un vacío muy grande después del Keymare, pero tenemos varios clubes que lo están haciendo muy bien en nuestro balonmano como Indalo, Urci, Bahía de Almería...    y creo que el liderazgo lo tiene el Bahía de Almería, paso a paso lo están haciendo bien, pero tenemos el problema en nuestro Almería, tierra de la envidia... tenemos el problema de la no unificación. Es clave que aparezca algún mecenas que apueste por el balonmano porque tenemos una gran cantera y seguro que se llegaría al máximo nivel mucho más rápido de lo que puedan pensar los dirigentes del Bahía, me consta que lo están haciendo bien; hace falta que aparezca esa empresa”.


Trayectoria

Estuvo siete años en la máxima categoría del balonmano: “Se ascendió y aquello fue el sueño de nuestras vidas; salimos en División de Honor y nos tuvimos que ir a jugar a Roquetas de Mar  porque no tuvimos apoyo en la capital. Fue un año muy bonito, pero durísimo.  Con el presupuesto que teníamos lo inteligente hubiera sido no salir. Luego se consiguió un ascenso administrativo por descensos de equipos de la ASOBAL y volvimos a la capital con el apoyo de Deportes Blanes  primero y luego con el apoyo de Almería 2005. Se hizo un proyecto fuerte y estuvimos seis más. Se pueden repetir aquellos tiempos, ¿por qué no?”. 


Equipos

Recuerda la historia de nuestro balonmano: “Todo viene del Balonmano Europa, Europa Óptica Almería, Cajalmería, Unicaja, luego Balonmano Ciudad de Almería, que se fundó en ese momento, pero todos venimos de donde venimos, más tarde Ciudad de Almería Deportes Blanes,  Deportes Blanes Almería 2005, Almería 2005 y al final Keymare”.

Hace balance de los entrenadores que tuvo en sus 22 años de balonmano: “Tuve grandes técnicos, pero me quedo con dos, Javi Frutos y Guillermo Plaza. Son gente de la casa, de compromiso”.


Temas relacionados

para ti

en destaque