XIV Jornadas de iniciación al alpinismo estival

Actividad anual para socios y no socios, no es imprescindible estar federado

Imagen de una de las actividades.
Imagen de una de las actividades. La Voz
La Voz
07:34 • 17 jul. 2019 / actualizado a las 07:35 • 17 jul. 2019

Desde el Área de Montaña de la Asociación belladurmiente se articulan esta XIV Travesía de Fomento al Alpinismo estival.  No requiere de experiencia previa y tiene como objetivo introducir a los deportistas interesados en la alta montaña.



Se conocerán técnicas básicas de seguridad en el mundo del alpinismo, así como utilización de todo el material básico para esta práctica. Una frase muy común entre los andarines es: "Al campo voy, senderista soy", en alta montaña no es lo mismo, desniveles fuertes hacen que las cualidades físicas haya que dosificarlas y sobretodo una buena aclimatación.



Estas actividad anual para socios y no socios, no es imprescindible estar federado para poder asistir, pero si disponer de una buena actitud física y mental, para realizar deportes de alta montaña. Se pretende mostrar el medio natural desde una perspectiva  respetuosa y dar conocimiento del medio, el material y el equipo, riesgos de la alta montaña estival, actuación frente a un accidente, técnicas de progresión y descenso, orientación básica, interpretación de las señales, progresión por neveros de baja dificultad, logística de pernoctación/vivaqueo en alta montaña estival. Especialmente el caminar por un Parque Nacional donde hay que respetar las plantas, no dejar basura, mantener las puertas cerradas en los Refugios y detalles a tener en cuenta dentro de los Parques.



Las reservas se completaron a primeros de año y se está dando toda la información necesaria, hasta el día de inicio. Un total de 28 participantes  entre chicas y chicos de diferentes edades y de distintos lugares: Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga, Granada y Almería, completan el grupo.



Esta actividad tendrá lugar los días 20 y 21 de Julio en Sierra Nevada, con una travesía de Norte a Sur en la citada Sierra. Partiendo próximo a las pistas de esquí, concretamente desde la Hoya de la Mora a la población Alpujarreña de Capileira.



Durante el recorrido subiremos a la cumbre del Veleta 3396 m., con una parada en el Refugio vivac de la Carihuela 3025m. Continuaremos por el Paso Guía, bordeando el cerro de los Machos,  hasta llegar al Puntal de Loma Pelá 3181m. Descenderemos hasta el Refugio vivac de la Caldera 3050m. Una pequeña parada para tomar algunas calorías, antes de la subida definitiva. Ahora queda un kilómetro y medio con 432 m. de desnivel hasta la cumbre. Una traza que pasa por el mirador natural del Collado del Ciervo  3186m. Desde donde contemplaremos el maravilloso paisaje de las caras Norte del Mulhacén, Alcazaba, Puntal de el Goterón, La Cornisa, Puntal de Siete Lagunas; si bajas la vista al pie de las montañas, veremos la Laguna de la Mosca y a nuestra izquierda el Juego de Bolos 3019 m. Esta belleza se suma a los nacimientos del Valdecasillas y Valdeinfiernos, algunas de las principales entradas de agua al Río Genil.



Alcanzaremos la cumbre más alta de la península el Mulhacén 3482 m. cuando llevamos trece kilómetros y gran desnivel acumulado. Con vista de pájaro, habrá que sacar fotos, hidratarse y continuar camino. Bajaremos dirección a la Caldera y Río Mulhacén, hasta llegar al Refugio de Poqueira 2500m.; Considerado el mejor Refugio del territorio Nacional, por las instalaciones que posee y su comida. Pernoctaremos y al día siguiente, un buen desayuno, con churros incluido y en menos de doce kilómetros llegaremos al final.



El recorrido del último día es fácil, se desciende hasta el cortijo de Las Tomas por el sendero  PR A-23. Seguimos descendiendo hasta llegar al Río Naute, Central Eléctrica de la Cebadilla y Capileira. Un buen plato alpujarreño y de regreso a casa, con una buena aventura de Alta montaña.


Temas relacionados

para ti

en destaque