Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo

Educación y Deporte informa a la Mesa Sectorial

Presentación del programa.
Presentación del programa. La Voz

Los fondos europeos, de carácter finalista, con los que se financiará esta medida contra el abandono escolar temprano corrían riesgo de perderse 


La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial los detalles del Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo, que se desarrollará durante el mes de julio, una de las medidas encaminadas a combatir el abandono escolar temprano y dirigida al alumnado de Primaria. Los criterios empleados para seleccionar los 234 colegios e institutos en los que se implantará este programa han sido elegidos en función de su habitabilidad, tamaño (20 aulas en el caso de los IES y 12 en el de los CEIP) y situación geográfica, para llegar al mayor número de comarcas posible. 


La viceconsejera de Educación y Deporte, y los directores generales de RRHH y de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Marta Escrivá, Juan Carlos Aunión y Daniel Bermúdez, han confirmado a los sindicatos que este programa experimental será evaluado, junto al PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía), para que sirvan de base para el futuro Plan Plurianual de Refuerzo Educativo. 


También han informado de que el Programa de Refuerzo se financia, en su mayor parte (10,5 millones de euros) con fondos europeos de carácter finalista y 

concreto, es decir, una partida que no se puede usar para otro fin y que se podrían perder si no se utilizan para este programa. 


Está previsto que alcance a más del 40% del alumnado con necesidades de refuerzo educativo. En quinto y sexto de Primaria, este porcentaje se eleva por encima del 70%. El PROA llega actualmente a menos del 10% de los niños y niñas que necesitan refuerzo en Primaria y Secundaria durante el curso escolar. 


El Programa Estival de Refuerzo se desarrollará en dos turnos: 1-15 de julio y 16-31 de julio. En cada uno de ellos habrá dos grupos: Matemáticas y Lectura (para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que no sea inglés o más) e Inglés (para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que sea inglés o que hayan obtenido un 5/6 en inglés). Todos los participantes practicarán deporte. 


La participación en una quincena no será excluyente, y si existe disponibilidad de plazas los alumnos podrán participar en el programa todo el mes. El coste para las familias es de 15€ por alumno y quincena, sobre un coste total de 120 euros por alumno y quincena. 


Los docentes serán funcionarios de carrera que se sumen de forma voluntaria, y que recibirán una gratificación de 30€/hora. A lo largo de esta semana comenzará el plazo de inscripción en el Programa de Refuerzo, que se cerrará el 10 de mayo. La inscripción se realizará preferentemente por vía telemática. En la web de la Consejería se publicarán también el calendario y el listado de centros definitivo. Durante el programa de refuerzo estival no habrá servicios complementarios (comedor, transporte escolar, aula matinal…). 

 

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería