Así vio el mundo el fichaje de Cristiano por la Juventus

El adiós de Cristiano fue un terremoto. En su país le ven jugando hasta los 40

La vuelta al mundo con Cristiano Ronaldo.
La vuelta al mundo con Cristiano Ronaldo. AS
AS
07:40 • 11 jul. 2018

Portugal le entiende: se va para seguir mejorando, por Javier Martín



Portugal comprende la marcha de Cristiano del Madrid. Portugal comprende a Cristiano siempre, lo que nunca ha ocurrido con la afición española y/o madridista. La clave de Cristiano no es su juego de cabeza sino su juego mental. Solo su afán de superación le ha permitido conseguir lo que nadie: ganar balones y botas de oro con más de 30 años. La afición portuguesa ve la marcha de Cristiano con un sabor agridulce; por un lado estima que nunca Cristiano brillará tanto como en el Madrid pero por otro sabe que en el club español ya lo había hecho todo, que la comodidad de su estatus era también el mayor enemigo para seguir progresando a los 33 años. Portugal cree a pie juntillas que Cristiano seguirá jugando a los 40 años y que su ritmo biológico es el de un futbolista de 23. Cristiano, sí, por eso es bueno marcharse donde no le quieren al 100% -algo que él necesita- y a un lugar donde puede seguir avanzando. Si alguien da 30 millones de euros anuales hasta los 37 años, es que creen en él. Ronaldo no buscaba un retiro dorado ni una declaración de amor, Ronaldo quería un juramento de fe.



Francia: “Cierra una etapa dorada en el Madrid”, por J. Marquis



La estrella portuguesa abrió el debate después de la final de Kiev declarando “fue muy bonito jugar en Real Madrid. Hablaré en los próximos días”. Poco tiempo después el gigante italiano anunció la llegada de Cristiano en Turín. Aquí en Francia recuerdan las cifras impresionantes de Cristiano con la camiseta blanca. También se destaca que Florentino consigue vender al crack con un valor mayor nueve años más tarde. “Cierra una etapa dorada”, destacó L’Équipe. El Real Madrid aumenta su presupuesto para fichar a un crack mundial (suenan Neymar, Mbappé o Hazard) y recupera 105 millones de euros de un jugador con 33 años. La Juventus, por su parte, recupera un jugador que garantiza goles y máxima competitividad a nivel internacional. Cristiano ficha por un club que le garantiza títulos y con la ambición de ganar otra liga europea. Supone un nuevo desafío en su carrera: “Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida”, dijo en una carta publicada por el club. Con su salida, que llega unas semanas después de la de Zidane, los medios franceses afirman que es el final del ciclo del Real Madrid.



Inglaterra. Ningún club inglés intentó su vuelta a la Premier, por Guillem Balagué



Después de tantos flirteos con el Manchester United los aficionados reds creyeron que el deseo de Cristiano de regresar a Old Trafford era serio. En realidad nadie quiere enfrentarse a su sombra: aquel Cristiano de 24 años ya no es este, pero el portugués idealiza aquella época y el aprecio de la hinchada, además de que siempre se ha imaginado que en el Reino Unido existen ventajas fiscales que no tiene en España. Pero cada vez que se ha preguntado al Manchester United si el regreso era posible, la respuesta ha sido la misma. Ahora mismo el club y su exfutbolistas están en momentos diferentes. No se dio. Mourinho tampoco quiere parar la progresión de Lukaku y, si ya le costó lidiar con un Ronaldo de 27 años en su plenitud, ahora debería costarle más porque a sus 33 años exige al menos la misma sumisión a su poderío y capacidad. Ningún otro club inglés intentó su fichaje y se ha recibido la marcha a la Juventus con sorpresa. Nadie lo considera un paso adelante, sino como mucho uno al lado.



Alemania. Significa un paso atrás en la carrera del ‘siete’, por J. C. Menzel



La marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus fue, sin duda, la noticia deportiva más destacada durante la jornada de ayer en todas las webs de Alemania. Nadie pensaba que el astro portugués terminaría abandonado al conjunto con el que había logrado tantos exitos y del que se había convertido en símbolo tras las numerosos títulos cosechados a lo largo de las últimas nueve temporadas. El Bild, diario con más tiradas en la República Federal, habló del “fichaje del año”, para el Express de Colonia fue la “sensación“ del verano. Los medios teutones también recalcaron que Cristiano dejará de jugar al lado de mediocentro de la Mannschaft, Kroos, pero seguirá compartiendo vestuario con un internacional alemán, en este caso Sami Khedira. En cuanto a lo deportivo, la prensa coincide en que es un paso atrás para Ronaldo al dejar el club con el que acaba de proclamarse campeón de Europa por tercera vez consecutiva. “Será la última etapa de su carrera”, sentenció Bild. Desde Turín, precisamente, destacaron las palabras de Khedira, que fue uno de los primeros juventinos en darle la bienvenida públicamente...


Argentina. Adiós Cristiano, el fin de la batalla con Leo Messi, por Vero Brunati

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi entendieron cómo mantenerse en la cima del fútbol mundial durante más de una década con actuaciones y estadísticas fuera de lo común. Y el mano a mano entre ellos en la Liga de España, que nació en 2009, cuando el portugués llegó al Real Madrid, hizo que se enfrentaran al menos dos veces al año. La balanza en esos duelos está inclinada a favor del argentino: el Barcelona ganó 10 partidos en el ámbito local, cayó sólo en cuatro oportunidades y empataron en tres ocasiones. A nivel internacional, como cuestión a destacar, Leo eliminó a Cristiano en las semis de la Champions de 2011. Se acabó la batalla. Asimismo, se destacaron las palabras de Dybala. La Joya llegó a la Juve en el 2015, proveniente del Palermo, y ahora corre con muchas chances de compartir el equipo titular con Cristiano. Massimiliano Allegri autorizaría la partida de Gonzalo Higuaín de La Vecchia Signora, para apostar por la sociedad entre Dybala y Cristiano. Así que hubo dos argentinos que perdieron en esta batalla: Messi, en España, e Higuaín, en Italia.


Temas relacionados

para ti

en destaque