Diputación celebra una nueva luna llena de abril

Con un sendero en Zurgena

Los senderistas completaron una gran jornada.
Los senderistas completaron una gran jornada. La Voz
La Voz
07:49 • 03 may. 2018

72 amantes del senderismo se disponen a vivir una tarde-noche diferente para asistir a ese instante cíclico en el que toda la superficie de la Luna se ve reflejada por la luz del Sol. En esas horas, justo cuando nuestro satélite natural ilumina totalmente su rostro visible desde la Tierra, la Diputación de Almería organizó un nuevo sendero nocturno en el que los participantes pudieron disfrutar de los contrastes y claroscuros que se abren en la noche zurgenera. 



 



La salida fue en la calle Jardines del Almanzora de la barriada de La Alfoquía. Desde allí, los senderistas enlazaron con la Rambla de las Canales. En el kilómetro 4,5 pasaron por debajo de tres puentes situados en un pintoresco paraje. Descendiendo, arribaron al río Almanzora hasta alcanzar el casco urbano de Zurgena. Allí se toparon con un antiguo molino y descubrieron la torre del reloj. Y, tras un descanso, los deportistas llegaron a la Rambla del Peral y ascendieron para confluir con la Rambla de la Agüija, lugar donde cogieron el camino de vuelta hacia La Alfoquía, también conocido como el núcleo de la Estación ferroviaria, hoy restaurada para el turismo -el ferrocarril llegó a finales del siglo XIX y la parada de Zurgena fue una de las más destacadas de la provincia-.



 



La ruta, de tipo circular, es de 14 kilómetros y tiene una dificultad baja. El sendero, que terminó sobre las once de la noche tras casi cinco horas de duración, permitió a los deportistas conocer pistas forestales, veredas, ramblas y antiguas sendas de un municipio, Zurgena, en el que sobresalen la Iglesia de la Asunción, de estilo mudéjar, la Capilla de Jesús Nazareno, y yacimientos arqueológicos como la Cueva del Llano de las Eras y algunos restos del Argárico. 



 



El Programa Provincial de Rutas y Senderos 2018, creado por el área de Deportes de la Diputación de Almería, incluye 'Senderos de Luna Llena' en Zurgena, Macael, Somontín, Mojácar, Fines, Líjar, Taberno, Los Gallardos y Alboloduy entre los meses de abril y septiembre. 





Temas relacionados

para ti

en destaque