Se intensifica la labor formativa de Unicaja

Presencia continua de `El deporte es vida`

Los alumnos responden a las preguntas del Unicaja.
Los alumnos responden a las preguntas del Unicaja.
La Voz de Almería
13:59 • 25 ene. 2017

No les importa lo más mínimo ‘sacrificar’ su medio día de descanso, que debería dedicarse a la desconexión total del vóley. Los integrantes de la plantilla verde se dan a la sociedad, formando parte del ADN de la entidad cuyos colores defienden en la pista, y dedican su breve pausa entre los duros entrenamientos a ‘predicar’ los valores del deporte, los hábitos de vida saludable y el amor al voleibol entre la población infantil. Saben que su mensaje puede calar y en ello se esfuerzan al verse frente a la comunidad escolar, siendo divertidos a la par que didácticos en sus conversaciones con los niños. En esto consiste ‘El Deporte es vida’, que se lleva realizando de manera principal hasta ahora por la provincia junto con la exposición itinerante ‘El triplete de los almerienses’.




En ese sentido, y tras haber batido el récord absoluto de asistencia en Cuevas del Almanzora con 450 niños presentes en la charla impartida por Manuel Parres y Arabisen Rodríguez, el siguiente pueblo que ha compaginado las dos actividades ha sido el de Canjáyar, en concreto en el CEIP Santa Cruz, y en su caso con la presencia de Miguel Ángel de Amo y de Juanmi González. Pero lo que más llamativo resulta es que en la misma jornada de miércoles se han doblado los esfuerzos para asistir al encuentro con los pequeños del Virgen de la Chanca de la capital. Con Mario Ferrera y Arabisen Rodríguez sumados a Toni Llabrés y Manuel Parres, que participaron el martes en el San Fernando también de la capital, en dos días se ha movilizado la mitad de la plantilla ahorradora.




Y es que la ronda por los centros educativos de la ciudad ha cogido mucha fuerza y se ha hecho habitual que se desarrolle con dobles o incluso triples actividades cada semana, algo que se mantendrá así hasta los días previos a la disputa de la Copa del Rey y que se retomará tras el ‘torneo del KO’. Son decenas de anécdotas las que se viven en cada una de las citas que se desarrollan, como las espontáneas interrupciones de los aplausos de los niños del Virgen de la Chanca cuando se les contaban los éxitos del club a lo largo de su historia. Sobre todo llaman la atención de una manera especial las preguntas que los chicos formulan a los jugadores, con curiosidades variopintas sobre su vida, su día a día, el modo en que lograron su condición de deportistas profesionales y hasta sus rivales.




En el Mar Mediterráneo, tanto Arabisen Rodríguez como Mario Ferrera conectaron a la perfección con ‘su público’ y el gimnasio del centro vivió un rato de gran provecho para sus escolares. Concluyó con la típica firma de autógrafos y con el deseo de acudir a los partidos en vivo en el Moisés Ruiz. El lugar elegido en el Luis Siret fue la biblioteca del centro con una doble sesión que gustosamente protagonizaron Alemão y Moisés Cézar, la pareja de brasileños del equipo. En cuanto al San Fernando, el acto se desarrolló en un aula del centro del barrio de El Zapillo, y los jugadores fueron Toni Llabrés y Manuel Parres. El desarrollo resultó entrañable, muy cercano y un importante impacto para todos. En relación al Virgen de la Chanca, repitió el tándem de receptores formado por Ferrera y Arabisen.




El profesorado de estos dos últimos centros expresó su agrado por el modo en el que se desarrolló la actividad. Así, Eva Borbalán, jefa de estudios del San Fernando, destacó que “es súper importante que los deportistas de élite vayan a los colegios y transmitan los valores del deporte, los valores del estudio y todos los que han planteado”. La también tutora de sexto curso confesó que “los niños se sienten muy motivados con este tipo de acciones” y animó a Unicaja a seguir por el mismo camino: “Además de los maestros y las familias, nos interesa que organismos externos a nosotros también influyan en la educación y formación del alumnado”. Se trata de la preparación completa a la que se refirió Antonio Sánchez, profesor de educación física en el Virgen de la Chanca.




Sánchez dijo literalmente que “es la educación integral de la persona, y una de las facetas fundamentales es el deporte porque vivimos en una sociedad que es muy sedentaria, con muy mala alimentación y hay que conocer otras formas incluso de ocio”. El profesor quiso destacar “que es interesante acercar otro deporte que no sea el fútbol a los escolares, y sobre todo teniendo el mejor equipo de España en la ciudad y que lo puedan conocer”. El Virgen de la Chanca empezó el curso con el voleibol “aprovechando que Unicaja está aquí y que el mejor homenaje que podíamos hacer al club por el triplete era ese”. El gimnasio del centro se llenó de ilusión y preguntas que fueron formuladas desde las colchonetas y resueltas desde la experiencia de los jugadores, entregados del todo a los pequeños.




Y es que el común denominador de todos los encuentros de ‘El deporte es vida’ es el apoyo que el club ahorrador presta a cada comunidad escolar en su constante




misión formativa. Lo que se busca es ser un referente que apuntale los valores que acompañan a los estudios, ya que los docentes de Almería se comprometen con una formación integral que va más allá de las asignaturas que imparten en las aulas. Tener acceso a compartir un rato con deportistas de élite es algo que a todos los niños motiva de un modo especial y que fomenta sus sueños. Por ahora van cinco centros en la ciudad con el Ave María del Diezmo, más otros seis por la provincia en los municipios de Benahadux, Gádor, Viator, Cantoria, Cuevas del Almanzora y Canjáyar, todos ellos incluidos en la ruta de los tres trofeos.



Temas relacionados

para ti

en destaque