Cumpleaños feliz

La UD Almería cumple 15 años de vida

El Almería de hoy solo tiene 15 años de vida.
El Almería de hoy solo tiene 15 años de vida.
UD Almería
01:00 • 20 jun. 2016

de junio. En esta fecha, en el año 2001, la Junta General de Accionistas del Almería CF aprobaba el cambio de denominación de la entidad, que pasaba a llamarse Unión Deportiva.




De esta forma se acababa con un período de mediocridad en el fútbol de nuestra provincia y se iniciaba otro que sería el de su mayor esplendor. Unos meses antes, en enero de ese mismo año 2001, nacía, de manera oficiosa, la UD Almería al unirse el Almería CF y el Polideportivo Almería con el amparo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, cuyo alcalde, entonces, Santiago Martínez Cabrejas, había puesto mucho empeño en dar un giro al fútbol capitalino. En este sentido la gestión del concejal de Deportes, Juan Rojas, fallecido unos meses antes, había sido clave.




En la temporada 2001-2002 el nuevo club, presidido por Rogelio Hidalgo, arrancaba en Segunda División B, logrando al término de esta campaña el ascenso a la categoría de plata del futbol español. Manolo García, vicepresidente del anterior  Almería CF, relevaba en la presidencia a Rogelio Hidalgo, y un año después, en el verano de 2003 Alfonso García se hacía con la dirección de la entidad al convertirse en el máximo accionista y asumía la presidencia. Adquiría el paquete de acciones de Guillermo Blanes, fundador del Almería CF, y de otros accionistas, además de asumir una ampliación de capital en la entidad.




Con Alfonso García el Almería alcanzaba sus mayores éxitos y la consolidación en la Liga de Fútbol Profesional a pesar de los apuros sufridos en el recién terminado ejercicio 2015-2016.




Durante cinco temporadas la UD Almería estuvo en Segunda División A, concretamente desde la 2002-2003 a la 2006-2007, cuando conseguía el ascenso a Primera División. Nuestra capital y provincia volvía a la élite casi 30 años después, pero en esta ocasión ya para “quedarse”.




Buena prueba de ello es que el club se mantuvo cuatro ejercicios consecutivos en la máxima categoría y aunque descendía a Segunda A en el 2010-2011, en el que llegaba a jugar las semifinales de la Copa del Rey, en la campaña 2012-2013 regresaba a la denominada Liga BBVA para estar otros dos años.




El 28 de junio la UD Almería cumplirá quince años de éxitos, período de tiempo en el que ha militado seis temporadas en Primera División y ocho en Segunda A, logrando una consolidación en todos los aspectos y teniendo un gran protagonismo a nivel nacional.





Temas relacionados

para ti

en destaque