Los árbitros de Almería a corazón abierto

Vizcaíno y Fernández son pareja ASOBAL

Las colegiadas no pasaron inadvertidas.
Las colegiadas no pasaron inadvertidas.
Tony Fernández
01:00 • 14 jun. 2016

En el Hotel Catedral de Almería con la Alcazaba de fondo y alejados de los pabellones, se daban cita casi un centenar de colegiados y colegiadas que han dado prestigio a Almería. Unidos como nunca y reconociendo a sus maestros, todos eran iguales y las categorías solo se reflejaron en el acta de la cena que la realizaba Francisco Pizán. Algunos no pudieron asistir pero allí estaba su corazón latiendo como tantas veces antes de un partido importante por la geografía española. El presidente del balonmano provincial, Rafael Romera, Fafi, árbitro de toda la vida, tomó la palabra para derrumbar a los más fuertes con un viaje por la historia de un deporte que forma parte de sus vidas.




Vaya fotografía




Si en  Almería hubo un árbitro que marcó época ese fue Vizcaíno que formaba pareja con Suárez en la Primera División. Aquél árbitro del bigote posaba para la posteridad con Sébas Fernández que es a día de hoy el techo del arbitraje en la Liga ASOBAL. Ellos son los abanderados de Almería y se hicieron una instantánea con la Catedral de fondo.
Almería es una de las mejores canteras arbitrales de España y se ha ganado todo el prestigio en alta competición. Hombres como Vizcaíno y Fernández harían la pareja tipo de Almería en la élite. Pero allí había muchos más. José David Sánchez, el ahora responsable de todo el colectivo sabe que el futuro está asegurado con una generación arbitral que está presente en los grandes eventos. Para ellos fue una de las grandes ovaciones de la noche en un Hotel Catedral donde latían los corazones arbitrales.




Muy grandes




La lista sería interminable. Son más de 50 años de arbitraje en Almería. Abuelos, padres e hijos se unían en una celebración que ha dejado huella. No pudo asistir Furundarena, mi árbitro de cabecera, al que siempre le pediré que deje al contrario con uno menos. Una operación le dejó fuera de la lista pero allí estaba su premio como el que recibieron Escribano, Quini y Tamayo como pioneros en una tarea arbitral imprescindible a la hora de entender nuestro deporte. Ellos son el espejo de todo lo que viene.




Romera emocionado




Ahora es el presidente de todos ellos pero comenzó haciendo pareja con Vizcaíno. Rafael Romera se animó a hablar y rompía los corazones más fuertes. Las colegiadas lo tenían más fácil pero los duros de la pista no aguantaron tanta emoción. Toda una vida. Miles de horas de trabajo. Ilusión desbordada. Y no faltaron las miradas al cielo donde saludaba feliz por ellos, Antonio Rivera, 





Temas relacionados

para ti

en destaque