Clamor infantil por la paz. Celebraciones por el Día Escolar de la No Violencia

Los centros educativos de la provincia organizan actividades culturales, lúdicas y deportivas para conmemorar esta efeméride

Los ganadores del XV Concurso de Poesía ‘La infancia por la paz y la tolerancia’.
Los ganadores del XV Concurso de Poesía ‘La infancia por la paz y la tolerancia’.
La Voz
23:51 • 29 ene. 2016

Los niños y jóvenes almerienses se unieron ayer en una única voz con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora cada año la muerte de Gandhi, acaecida un 30 de enero.




En el Anfiteatro de la Rambla más de 800 escolares de siete centros de primaria (Amor de Dios, El Arcángel, Adela Díaz, Ciudad de Almería, Inés Relaño, Juan Ramón Jiménez y Virgen de la Paz), el IES Alhamilla y adultos de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña disfrutaron de teatro musical con el tambor de la paz como eje. 




Tras la obra, la concejal de Cultura, Educaciones y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, presidió la entrega de premios del XV concurso de poesía ‘La infancia por la paz y la tolerancia’, acompañada del concejal de Fomento, Playas y Mercados Municipales, Carlos Sánchez, y la concejal de Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad Urbana, Rafaela Abad. 




Los ganadores han sido en primer ciclo de Primaria: 1ª. Daniela Gutiérrez Moya (Ciudad de Almería), 2º. Valentín López López (Compañía de María) y 3ª. Silvia Valverde Górriz (Europa). En segundo ciclo de Primaria: 1º. Miguel Zapata Rojas (Europa), 2ª. Lola Morales Gibaja (El Arcángel) y 3ª. Lucía Parra Monreal (Torremar). Y en tercer ciclo de Primaria: 1ª. Emma Guillén Gilabert (Europa), 2ª. Sheila Utrera Castro (Alfredo Molina Martín) y 3ª. Isabel María García Fernández (Amor de Dios).




Por su parte, los alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria del colegio Virgen de La Chanca salieron a la calle para lanzar un mensaje de paz a los vecinos. Desde la avenida del Mar hasta la Plaza de Pavía, los más pequeños llevaron música y canciones por la paz.




La fiesta traspasó los muros de su colegio y salió a las calles del barrio. “A todos queremos decirles que no queremos guerras”, decía un niño de segundo Primaria que había elaborado un cartel en el que se podía leer la palabra paz.




El departamento de actividades extraescolares del IES Nicolas Salmerón y su AMPA organizaron en la playa de El Zapillo una carrera solidaria para Save The Children, con participación de toda la ESO del instituto.




Alumnos de la Compañía de María realizaron un mosaico. El lema fue “¿Quieres ser luz? Suma alegría, resta dolor”. Los estudiantes llevaron cartulinas que elevaron  encima de sus cabezas para una foto aérea donde se pudo leer ‘Paz’ bajo un emoticono y la bandera de Francia.


El Proyecto Intercentros Escuela: Espacio de Paz de Berja reunió a 1.500 alumnos de centros educativos del municipio mientras que en El Ejido más de 2.000 niños pidieron la paz participando en distintas carreras escolares celebradas por la localidad.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque