Cinco siglos con Las Puras. La Asociación de la Alcazaba celebra los 500 años

El programa del colectivo contempla conferencias, visitas, un concierto y un libro

Presentación en el programa, con Amigos de la Alcazaba y las instituciones que colaboran.
Presentación en el programa, con Amigos de la Alcazaba y las instituciones que colaboran.
Marta Rodríguez
23:22 • 23 oct. 2015

El Convento de Las Puras lleva 500 años viendo pasar la vida de la ciudad. Un aniversario que la asociación por la defensa del patrimonio Amigos de la Alcazaba no ha querido pasar por alto y va a celebrar con un amplio programa de actos, que contempla siete conferencias a cargo de especialistas, tres visitas guiadas, un concierto de música sacra de la Coral Virgen del Mar y una publicación que recogerá todo el material generado en las actividades junto con un reportaje fotográfico de Pako Manzano.




Coordinados por el profesor de Historia del Arte de la Universidad a Distancia (UNED) Alfonso Ruiz y el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba e historiador, Francisco Verdegay, los actos se extenderán desde el próximo martes 27 de octubre y hasta el sábado 12 de diciembre. El gran atractivo del programa es quizá que abrirá a la sociedad, a través de una visita, un convento de clausura habitado por la Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora que no es de fácil acceso.




Apoyos y ausencias
“Una ciudad debe conmemorar sus hitos históricos, pues eso aumenta la autoestima de sus habitantes”, subrayó ayer en la presentación en el Hotel Catedral la presidenta de la asociación, Maite Pérez, que se mostró satisfecha por los numerosos apoyos recabados para la iniciativa. A saber, la UNED, el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Almería (UAL), Diputación a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Coral Virgen del Mar. 




Preguntada por la ausencia de la Junta y el Obispado entre los colaboradores, la responsable de Amigos de la Alcazaba aseguró que mantuvo una reunión con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que finalmente no se ha materializado en apoyo. Con la institución eclesiástica no han llegado a establecer un contacto directo. “Éste ha sido a través de Las Puras, que están encantadas con la programación”, indicó.




Conferencias
Las conferencias con motivo de los cinco siglos del Convento de Las Puras se desarrollarán los días 27 de octubre, 12 y 17 de noviembre y 1 de diciembre y vendrán de la mano de expertos como el asistente religioso de la Federación de Santa María de Guadalupe de la Orden de la Inmaculada Concepción (OIC), Joaquín Domínguez Serna; la profesora emérita de la UAL María del Rosario Torres, el arqueólogo Lorenzo Cara y los profesores de Historia Valeriano Sánchez, Antonio Muñoz y Alfonso Ruiz.




En cuanto a las visitas guiadas, comenzarán el sábado 7 de noviembre con un acercamiento al Convento de Las Puras. El sábado 28 de noviembre se abordará el tema desde un punto de vista más genérico con ‘La Almería Conventual’ y el sábado 12 de diciembre se cerrarán con una ruta por la conventualidad y la arquitectura religiosa del Andarax. Las plazas son limitadas para cada una y requieren inscripción previa. Las normas se publicarán en breve en la web de Amigos de la Alcazaba. 




El jueves 10 de diciembre se llevará a cabo en el interior del covento un concierto de música sacra a cargo de la Coral Virgen del Mar, que interpretará una selección de piezas de compositores como Haendel y Pergolesi. La entrada es libre hasta completar aforo.




Historia viva
El Convento de Las Puras es historia viva de la ciudad: se levanta sobre unas antiguas huertas árabes cedidas por el primer alcaide cristiano de la Alcazaba, Gutierre de Cárdenas. 


A lo largo de sus cinco siglos, se ha sobrepuesto a avatares históricos como la ocupación francesa, el fenómeno desamortizador y la Guerra Civil, cuando se salvó de la quema aunque perdió su rico archivo. Durante la contienda fue utilizado como hospital y almacén. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.


Más información en www.amigosdelaalcazaba.es


Consulte la programación completa.



Temas relacionados

para ti

en destaque