“La mujer cofrade no necesita un reconocimiento, sino un hueco”

Unas jornadas culturales reivindican el papel de la mujer en la Semana Santa almeriense

Participantes en las jornadas culturales.
Participantes en las jornadas culturales.
Carlos Escobar
22:59 • 22 jun. 2015

La asociación cultural Costales de la Cruz organizó en la capital el jueves y el viernes de la semana pasada unas jornadas sobre Semana Santa. Fueron las segundas jornadas culturales que organizan este año. 




El viernes la mesa redonda estuvo centrada en las mujeres, concretamente se habló de la progresiva incorporación de estas a la Semana Santa de Almería. El evento tuvo lugar en la casa de hermandad de la conocida cofradía del Prendimiento, situada en la plaza Bendicho. Las personas que no pudieron estar presentes tuvieron la oportunidad de escuchar por internet las distintas intervenciones a través de Onda Cofrade Almería, emisora vinculada a dicha asociación.




Como no podía ser de otra manera, todas las personas que hablaron fueron mujeres. Para ello contaron con la intervención de nueve mujeres vinculadas a la Semana Santa, que desde diferentes perspectivas ofrecieron su visión sobre el tema tratado y que consiguieron que el encuentro fuese muy enriquecedor para los asistentes.




Con el fin de organizar mejor la actividad, las conferenciantes fueron interviniendo en grupos de tres. En el primer bloque intervinieron Encarnación Molina, presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería; María Jesús Recio, conocida y prestigiosa periodista de Canal Sur; y María del Mar Cerrá, que tiene el honor de haber sido la primera mujer de Andalucía en haber desempeñado un cargo en la junta directiva de una hermandad. 




Encarnación Molina afirmó  que  “la mujer cofrade no necesita un reconocimiento, sino un hueco.” María Jesús Recio destacó que no debemos hacer una distinción radical entre hombres  y mujeres, además apostilló que“ ya era hora de que la mujer tuviese su sitio”, poniendo como ejemplo a Encarnación. Cerrá señaló que en su cofradía, a pesar del paso de los años, se han mantenido las relaciones humanas.




Más nombres
En el segundo bloque hablaron Carmen Muley, cofrade y directora del taller de bordados de la cofradía del Prendimiento; Rosa María Bueno, diputada de protocolo y relaciones institucionales; y María del Carmen García, hermana mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen. En opinión de Bueno, su condición de mujer nunca ha sido un obstáculo para tener un cargo en la hermandad, y añadió que Almería tiene mujeres muy válidas. 




En tercer lugar intervinieron Loli Quesada, secretaria de la asociación Costales ed la Cruz; Elisa Muriana, sobrina nieta de Diego Ventaja quien fuese obispo de Almería; y María del Pilar García, esposa del gerente de floristería Toñi.




Una asociación cultural muy activa
La asociación cultural y religiosa Costales de la  Cruz realiza una magnífica labor a través de su taller de radio. Mantienen su actividad a lo largo del año. Como ejemplo, destaca la retransmisión que hicieron, el pasado 30 de mayo, de la coronación de la Virgen del Carmen.


El primer día estuvo dedicado a los hombres. Hubo un imaginero, un fotógrafo, un pintor, un director de orquesta y un periodista.


 


Tuvieron unas palabras de agradecimiento para Isaac Vilches, hermano mayor de Prendimiento, que se mostró abierto desde el primer momento a que este evento se pudiese realizar en la casa de hermandad.



Temas relacionados

para ti

en destaque