Guardianes de la Pasión. Un libro dedicado a los cofrades que salvaron la Semana Santa

El periodista Alfredo Casas presenta hoy ‘Conversaciones cofrades’, publicado por LA VOZ

Alfredo Casas, en la redacción de LA VOZ, con la portada del libro en el ordenador.
Alfredo Casas, en la redacción de LA VOZ, con la portada del libro en el ordenador.
Marta Rodríguez
22:06 • 25 mar. 2015

“La Semana Santa de Almería desapareció en los años 70 por circunstancias políticas y un Concilio Vaticano que no se terminó de entender: parecía que estar dentro de una hermandad podía suponer un problema. En esta obra explico cómo se fraguó su recuperación, que es el germen de lo que conocemos hoy”.




El periodista Alfredo Casas rinde homenaje en un libro a los guardianes de la Semana Santa de Almería, esos cofrades que en la década de los 80 se propusieron recuperar las hermandades de la ciudad en torno al club parroquial de la Catedral y con el canónigo archivero Juan López a la cabeza. “Se las dividieron como cromos y se fueron por las parroquias buscando los enseres que estaban perdidos”, argumenta en una entrevista.




‘Conversaciones cofrades’, la primera publicación del popular comunicador almeriense, se presenta hoy jueves 26 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia del Convento de Las Puras, en la calle José Ángel Valente de la capital. Editado por LA VOZ, el título se pondrá a la venta a partir de mañana día 27 en los puntos de venta habituales del periódicos y en las librerías.




Para reconstruir este relato que es parte de la historia de Almería, Casas ha hecho lo que más le gusta: hablar con la gente. Ha entrevistado a una decena de históricos de las cofradías para rememorar la experiencia a través de sus ojos. Son Enrique Marín, Manuel Martínez, José Antonio Sánchez, Diego Tomás Martínez, Juan Rafael Muñoz, Antonio Romera, Antonio Artero, José Luis Cantón, Manuel Fernández y Luis Criado.“Hemos seleccionado a una decena, casi todos pertenecían a Estudiantes, que era la única hermandad que nunca dejó de salir y permanecía viva”, cuenta.




Al año siguiente de ponerse a trabajar, ya habían rescatado casi todas las hermandades. A partir de ahí, se crearon las nuevas como el Perdón, la Macarena y la Cena. 




Fotografías inéditas
Aparte del valor de los testimonios, ‘Conversaciones cofrades’ incluye fotografías inéditas de la Pasión almeriense. De hecho, el volumen se cierra con un capítulo en el que se hace una comparativa gráfica entre la Semana Santa antigua y la actual. “Son imágenes del archivo personal de los cofrades, en especial de Antonio Artero, que se ha implicado de forma especial en este libro”, expresa.




La obra, que cuenta con prólogo de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarni Molina, viene a cubrir un vacío documental. “Ese vacío viene motivado por la década en la que desapareció todo. Habrá domicilios particulares con documentación de hermandades, todavía estamos trabajando en la búsqueda de documentos que acreditan la historia de cada cofradía”, asegura. 




Expectación
El mundo de la Semana Santa almeriense está expectante ante la aparición de este libro, que también se detiene en aspectos concretos de las procesiones de la ciudad como la particularidades de su música y la irrupción de los costaleros, pues antes los pasos se movían mediante ruedas. Además, el título recoge experiencias personales de antiguos presidentes de la Agrupación y sacerdotes.


Las anécdotas se extienden asimismo a lo largo de las páginas de la publicación. Como aquel curioso episodio que protagonizaron los guardianes de la Pasión, cuando siendo todavía muy jóvenes se desplazaron a Melilla porque allí también había desaparecido la Semana Santa y las parroquias vendían enseres. “Se trajeron un paso completo en el barco. Cuando lo empujaban por las calles de Melilla, los llegó a parar la Guardia Civil y no los dejó seguir hasta que llamaron a Almería para confirmar que su propósito era noble”, concluye. 


De los inicios a su primer libro
Nacido en Almería en 1971, Alfredo Casas está estrechamente ligado al mundo cofrade. Descubrió la Semana Santa de su ciudad con sólo nueve años, cuando su primo Paco Valdivia tocó a su puerta para que lo acompañara a la Parroquia de San José, donde en ese momento se estaba fraguando lo que hoy es el Perdón. Años después, en concreto entre 2007 y 2013, fue hermano mayor de esta cofradía. En la actualidad es secretario de la agrupación que engloba a todas las hermandades de la capital. 


‘Conversaciones cofrades’ es el primer libro del popular periodista de LA VOZ y la SER. El proceso de escribirlo lo ha enriquecido de verdad. Hoy lo presentará en sociedad en el Convento de Las Puras.



Temas relacionados

para ti

en destaque