Una obra de teatro que nace del amor a la Alpujarra

Juan Mesa publica con Círculo Rojo ‘Abdalá Aben Aboó, el último rey de la Alpujarra’

Juan Mesa muestra su obra en el Paseo Marítimo, con la Alpujarra al fondo.
Juan Mesa muestra su obra en el Paseo Marítimo, con la Alpujarra al fondo.
Marta Rodríguez
22:08 • 26 ene. 2015

“La Alpujarra es una de las tierras que más sangre por metro cuadrado esconde. Hay un debate sobre cuándo terminó en realidad la Reconquista: oficialmente fue en 1492 con las Capitulaciones de Granada, pero hay quien sostiene que tuvo lugar en 1569 con la firma de las Paces de Padules o incluso después”. 




Juan Mesa Esperidón (Cenes de la Vega, 1954) se refiere de esta forma a la época histórica en la que ha ambientado su primer libro, ‘Abdalá Aben Aboó, el último rey de la Alpujarra’. Una obra de teatro publicada por Círculo Rojo y que nace de su profundo amor a esta comarca natural que discurre por las provincias de Granada y Almería.




“El germen de este trabajo está en el hecho de que yo me casé con una alpujarreña y de alguna forma me apropié de la Alpujarra. En los años 80 empecé a interesarme por la temática morisca y, cuanto más he profundizado, más me ha fascinado”, indica el autor a LA VOZ. 




Los hechos relatados en esta tragicomedia ocurren entre 1568 y 1571, durante la segunda guerra de la Alpujarra, “llamada sí por la gravedad e intensidad de sus combates y conocida también como la guerra de los moriscos contra el reinado de Felipe II”, según se señala en la introducción.




Afincado en Almería desde hace muchos años, Juan Mesa es guardia civil retirado y licenciado en Psicología. “He querido enfocar el libro desde una perspectiva psicológica y averiguar lo que induce a un hombre a actuar de una determinada manera. En estos casos está claro: a esta gente se le quitaba a sus mujeres, las violaban y vendían como esclavas y, al menos en público, tenían que convertirse al cristianismo y renunciar a su religión”, señala. 




El protagonista de la obra es Diego López Abenaboó, conocido como Aben Aboó, último rey morisco de la Alpujarra y de Andalucía al que se acusaba de instigar la muerte de su predecesor y primo, Aben Humeya.




Guerra, conspiraciones, estrategia, amor y, sobre todo, historia son los ingredientes de este título, que Mesa espera poder presentar en la capital, aprovechando la conmemoración del Milenio de la Taifa de Almería, y escenificar en la Alpujarra. 




“He querido hacer una obra de teatro porque me parece que de esta forma puedo llegar más a la gente. El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra sería el marco perfecto para hacerlo”, confiesa.


Cuatro actos, ocho escenas y medio centenar de personajes
Laujar de Andarax, Canjáyar, Ohanes, Terque y Padules son escenarios almerienses que se han colado en ‘Abdalá Aben Aboó’, el primer libro de Juan Mesa Esperidón. 


 


Dividida en cuatro actos y ocho escenas, medio centenar de personajes habitan en las páginas de esta obra de teatro que persigue  que la ciudadanía tome “conciencia de nuestro pasado árabe”. “En la Alpujarra hay quien se interesa por su historia, pero el tema morisco sigue siendo desconocido para otros”, dice.



Temas relacionados

para ti

en destaque