Brindis por el cine español. Imanol Uribe rueda ‘Lejos del mar’ en localizaciones de Almería

Eduard Fernández y Elena Anaya protagonizan un filme que dejará en la provincia 500.000 euros

Imanol Uribe, con los actores Eduard Fernández y Elena Anaya antes de rodar.
Imanol Uribe, con los actores Eduard Fernández y Elena Anaya antes de rodar.
Evaristo Martínez
23:52 • 19 nov. 2014

Puede que el cine español no ande para muchas celebraciones pero dos de sus mejores representantes, Eduard Fernández y Elena Anaya, chocaban ayer sus vasos ante la mirada de Imanol Uribe y acariciados por el sol de La Isleta de Moro. Un brindis de ficción, sí, pero un brindis cargado de excelentes augurios para una película, ‘Lejos del mar’, que se rueda en Almería hasta el 20 de diciembre. 




El filme supone el regreso de Uribe al tema del terrorismo veinte años después de ‘Días contados’. La historia de un etarra que sale de prisión por la ‘doctrina Parot’ e intenta comenzar una nueva vida en Almería, donde se enamorará de la hija de una de sus víctimas, cierra una trilogía iniciada en 1984 con ‘La muerte de Mikel’.




El rodaje de ‘Lejos del mar’, que ya afronta su segunda semana en la provincia, se trasladó ayer al cortijo La Loma de La Isleta del Moro. Allí, los personajes a los que dan vida Eduard Fernández y Elena Anaya charlan y fuman delante de un par de ‘gin-tonics’. Mientras, a escasos metros, unas treinta personas bailan (sin música, cosas del cine) durante la celebración de una boda. Son unos treinta figurantes almerienses vestidos para la ocasión. Alguno tendrá su momento de gloria, como la novia, que acabará marcándose un pasodoble con el protagonista.




Desde el combo, Uribe sigue el diálogo entre Fernández y Anaya. La cámara se fija primero en ella y tras un par de tomas cambia para encuadrar al catalán. Mientras los técnicos trabajan, Uribe bromea con el actor, quien imita poses a lo De Niro en ‘El Padrino II’. El equipo de ‘Lejos del mar’ es reducido y el ambiente en el set, muy familiar. 




“Seis semanas del rodaje transcurren íntegramente en Almería, fundamentalmente en el Parque Natural, y la inversión se sitúa en torno a los 500.000 euros. Es una película pequeña: desafortunadamente en esta época hacemos las películas que podemos, no siempre las que queremos, pero con el buen hacer y experiencia de Imanol Uribe será un producto muy digno y que esperamos que sea visto y del agrado del público”, señaló Ernesto Chao, director de producción de Suroeste Films, durante una visita de la prensa al set.




Asimismo, destacó que salvo algún contratiempo meteorológico y un leve accidente doméstico de Eduard Fernández (sus ‘secuelas’, en una mano, se ha incorporado como un rasgo del personaje), la filmación de ‘Lejos del mar’ está transcurriendo con normalidad. 




Chao también desveló que el objetivo es que el largometraje  llegue a las salas en otoño de 2015 aunque antes intentarán buscar un gran escaparate para su estreno, como podría ser el festival de Cannes. ¿Alguien dijo que el cine español no tiene motivos para brindar?




‘Toro’, de Kike Maíllo, en 2015
Kike Maíllo rodará parte de ‘Toro’, su segundo filme, en Almería, como confirmó Ernesto Chao. El filme, con Mario Casas y Luis Tosar, llegará a la provincia durante un par de semanas a principios de 2015 y será otro de sus escenarios junto a Málaga y Galicia. Por su parte, Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta, afirmó que la Junta potenciará la posición de Almería como escenario para la industria cinematográfica y audiovisual “por su efecto multiplicador para la creación de riqueza y empleo y por ser una herramienta eficaz de promoción turística



Temas relacionados

para ti

en destaque