Almería dará la campanada. Canal Sur decide retransmitir las uvas desde la capital

La celebración del Milenio ha motivado la emisión de RTVA que conducirá el cocinero Enrique Sánchez

La emisión será conducida por el chef Enrique Sánchez.
La emisión será conducida por el chef Enrique Sánchez.
Marta Rodríguez
01:00 • 05 nov. 2014

Almería dará la campanada esta Navidad. Canal Sur retransmitirá las uvas de fin de año en directo desde la Plaza de la Catedral de la capital para conmemorar que este 2014 se cumplen mil años desde la fundación de la Taifa de Almería por parte de Jairan-al-Amiri.




Esta emisión especial, que cada año tiene alrededor de medio millón de espectadores -normalmente es el segundo programa más visto después del de Televisión Española-, será conducida por el popular chef Enrique Sánchez (conocido por el docushow ‘La báscula’) y una presentadora que todavía está pendiente de determinar.




“La delegada del Gobierno de la Junta [Sonia Ferrer] nos llamó hace unas semanas para interesarse a ver qué podíamos hacer con el tema del Milenio y lo primero que se nos ocurrió fue ofrecer retransmitir las campanadas de fin de año en directo desde aquí”, explica el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, a LA VOZ.




Ayer mismo se celebró en la ciudad una reunión a tres bandas entre la dirección de Canal Sur, la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería y el Ayuntamiento de la capital para cerrar el acuerdo. “Hemos pedido la ayuda del Ayuntamiento para que la plaza luzca estupenda y haya  ambiente de fiesta y gustosamente ha accedido a colaborar. Al parecer, cabrían unas 1.500 personas”, añade.




Equipo técnico
RTVA desplazará hasta Almería a un equipo técnico compuesto por más de 30 personas con una unidad móvil, seis cámaras digitales, una cabeza caliente y dos potentes teleobjetivos. Durante la retransmisión, emitirá de forma simultánea imágenes de la Alcazaba y de rincones singulares de la ciudad. “El personal lo ponemos nosotros y una empresa auxiliar que contratamos. Algunos trabajadores serán de la Dirección Territorial de Almería”, afirma Durán.




Las de la próxima Navidad no serán las primeras campanadas que Canal Sur retransmite desde Almería. Los andaluces ya se tomaron las uvas con esta tierra como escenario de fondo en el año 2004 con motivo de los Juegos del Mediterráneo. 




“Lo normal es buscar un acontecimiento que justifique que se haga en un sitio y no hemos tenido ninguna duda de que el Milenio lo merece. El año pasado se retransmitieron desde Granada con motivo de su Milenio y el anterior desde Cádiz por el Bicentenario de ‘La Pepa’. Siempre procuramos tender la mano a la zona en la que se celebra el acontecimiento”, asegura Joaquín Durán.




Compromiso  
La retransmisión de las uvas desde la capital será la primera acción que responde a ese compromiso de RTVA con la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. “A partir de aquí, nos vamos a poner a trabajar con Delegación del Gobierno para ver qué otras cosas podemos hacer. Nosotros estamos dispuestos a empujar mucho en esto a través de nuestros programas de radio y televisión”, sostiene el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Televisión.


Tal y como avanza Durán en declaraciones a LA VOZ, van a negociar un convenio para que RTVA dé a conocer lo que históricamente ha supuesto el Reino de Almería. Del mismo modo, la cadena prestará difusión a todas las actividades que se organicen en este marco.


Hasta que llegue ese momento, lo más inmediato es que los almerienses sepan que el 31 de diciembre tienen una cita con Andalucía y con el mundo porque, a través del satélite y de Internet, el programa podrá verse en cualquier sitio. “Los andaluces que estén fuera aprovecharán para sentirse en casa”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque