Jornada de recuperación de oficios antiguos en Terque

Unos 35 oficios y tareas de la vida cotidiana casi olvidados se recrearán mañana en el municipio

Rueda de prensa de la iniciativa en el Palacio provincial.
Rueda de prensa de la iniciativa en el Palacio provincial.
Marta Rodríguez
10:18 • 02 oct. 2014

Terque vuelve a sumergirse mañana en una de las actividades más especiales de la provincia, su Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Esta iniciativa, que este año llega a su décimo segunda edición, recreará en sus calles unos 35 oficios y tareas de la vida cotidiana caídos en el olvido. 




“Este año habrá unos once municipios representados, por ejemplo el pirotécnico de Bentarique, que se traerá el material necesario para ‘hacer la zorra’. Consiste en montar una estructura llena de cohetes que se van lanzando”, señaló Alejandro Buendía, alma máter de la iniciativa, durante su presentación ante los medios en Diputación.




Esta actividad empezó girando en torno a la cultura parralera de Almería, es decir, tratando de recuperar los oficios relacionados con la uva, aunque en este tiempo se han ido sumando otros, siempre de carácter artesanal. “El sábado veremos cómo se fabricaban antes las píldoras y pomadas”, puso como ejemplo Buendía. 




El diputado y concejal de Terque José Nicolás Ayala subrayó que éste será el último año que la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos se desarrolla en el marco de las fiestas de la localidad. 




“Esto empezó como algo modesto y al final el pueblo se ha quedado pequeño. A partir del año que viene, le daremos más énfasis todavía celebrándolo en las semanas anteriores o sucesivas a las fiestas de cara a dar a la iniciativa el protagonismo que se merece”, subrayó. 




Cada vez más participantes y visitantes
La actividad empezará a las 11 horas y se prolongará a lo largo de toda la mañana. “El número de participantes y visitantes cada vez es mayor hasta el punto de que calles y negocios están llenos”, dijo la diputada Elisa Fernández.




Los asistentes podrán aprovechar su estancia en Terque para conocer su rica cultura a través de sus museos: el Etnográfico, el de la Uva del Barco, La Modernista (centenaria tienda de tejidos dedicada a la historia de la vestimenta), el Museo de la Escritura Popular (centrado en la memoria escrita de la provincia) y la Cueva de San José (sala que en estos momentos acoge una muestra sobre cómo se bañaban los abuelos).





Temas relacionados

para ti

en destaque