La historia de Almería cabe en un bolsillo

La app Geoexperiencias ofrece al usuario leyendas, curiosidades y fotografías antiguas

Detalle de la app Geoexperiencias sobre Almería.
Detalle de la app Geoexperiencias sobre Almería.
La Voz de Almería
23:32 • 30 sept. 2014

Geoexperiencias, aplicación sobre la historia y la cultura menos conocida de las ciudades andaluzas, ya está disponible de forma gratuita para los almerienses y los turistas que visiten la ciudad y dispongan de dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS. A través de esta herramienta basada en la geolocalización, el usuario puede conocer las leyendas, curiosidades y fotografías antiguas menos conocidas de Almería a medida que camina por el lugar donde acontecieron estos hechos históricos y a través de un sencillo sistema de notificaciones.




Esta aplicación ha sido desarrollada por la agencia de comunicación Seis60 y la ingeniería Isoluciona con la colaboración de Natures, Enreda y el periodista de LA VOZ Eduardo del Pino. Partiendo de los rastros de los primeros pobladores, hace un recorrido por el legado del Imperio Romano y del pasado árabe, la Reconquista y los principales hitos que tuvieron lugar durante la Edad Moderna y Contemporánea.




Geoexperiencias es una app activa desde 2012, cuando se lanzó una fase Beta en la que se incluía información sobre Sevilla, ciudad piloto. Desde entonces, ha tenido una gran acogida, superando las 5.500 descargas y consiguiendo gran repercusión entre las redes sociales y los propios usuarios. 




Según Alicia Casado, directora de Comunicación de Geoexperiencias y Seis60, “al comprobar que el éxito de nuestra aplicación superó nuestras propias expectativas, decidimos ampliar los contenidos a todas las capitales de Andalucía”. 




Así, la app sobre Almería permite descubrir cuál el nexo de unión de la ciudad con San Valentín o quién era Rosalía Heriberry. Incluso el usuario podrá contemplar imágenes llamativas del pasado histórico de la urbe, como vistas antiguas de la Puerta de Purchena y la iglesia de San Sebastián, la perspectiva de la Alcazaba desde el puerto en 1950 o el aspecto del Paseo de Almería a principios del siglo XX, indican en una nota de prensa.




Funcionamiento fácil e intuitivo
Al abrir la aplicación, el usuario debe seleccionar la ciudad que le interesa visualizar en el mapa. Una vez ahí, podrá pinchar en los puntos que se le presentan para que se le muestre el contenido de cada uno de ellos de forma resumida en un pequeño cuadro. Si desea ampliar la información, solo tendrá que pulsar sobre él y se le abrirá una pantalla con una explicación más detallada del ítem, junto con la situación geográfica en la que se encuentra. 




Una opción de gran interés de esta app es que puede avisar de la cercanía de un punto de interés mediante notificaciones mientras el usuario va caminando por la calle. Para ello, solo hay que abrirla con el GPS del dispositivo móvil activado y configurar el radio de acción para las alertas. Así, al pasar cerca de uno de los ítems incluidos, el sistema avisará de su proximidad y le proporcionará la información referente a este punto.





Temas relacionados

para ti

en destaque