Una obra del almeriense Juan Cruz-Guevara, pieza obligada del Premio Jaén de Piano

‘Soñando María Magdalena’ es el título del tema que deberá interpretarse en una eliminatoria

Juan Cruz-Guevara, durante los IV Premios Almanzora de LA VOZ.
Juan Cruz-Guevara, durante los IV Premios Almanzora de LA VOZ.
Europa Press
01:00 • 11 ago. 2014

El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara es el autor de la obra obligada del 57 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que se celebrará en la capital jiennense del 10 al 17 de abril de 2015. ‘Soñando María Magdalena’ es el título del tema musical que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria, una composición que se ha extraído del Cancionero Popular de Jaén que en su tiempo publicó Lola Torres.




Se trata de una canción bailada agrupada en un apartado, donde aparecen varios fandangos y jotillas de la provincia, con la denominación de ‘Canciones con baile’. Es, según la autora, un baile, más bien infantil, antiquísimo en Jaén y se realiza como un melenchón, en corro, ejecutando todos los movimientos que el texto de la canción va señalando en cada momento.




El propio compositor señala que ‘Soñando María Magdalena’ está construida sobre el tema popular de Jaén ‘La carrasquilla’, que ha “utilizado de un modo muy personal para intentar buscar diferentes maneras de ver y transformar un solo tema”. La primera pieza alterna momentos de gran fuerza y amplitud, con otros donde el carácter melódico tiene prioridad, en una confrontación irregular. La segunda pieza es la más lírica y expresiva, donde la transformación y el tránsito por diferentes mundos, del tema escogido, hacen que parezca diluirse en lo más etéreo del sonido.




La tercera pieza alterna el carácter de la fuerza de la tierra con la tristeza que muchas veces la misma tierra nos impone. Y por último, la cuarta pieza, tal vez la que más se acerca al carácter cotidiano del tema propuesto, por su tempo, está interrumpida por pequeños golpes de clusters, que conducen hacia el final, describe Juan Cruz-Guevara, que ha explicado que esta composición está dedicada a su mujer María.




Juan Cruz-Guevara, natural de Macael, ha recibido numerosos encargos de festivales y premios de composición. En su catálogo incluye más de sesenta estrenos y en la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada y, desde 2011, director artístico del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. LA VOZ DE ALMERÍA reconoció su trayectoria otorgándole en junio de 2013 el Premio Almanzora en la categoría de Cultura en una gala en la que también firmó la música.




La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha destacado que esta obra obligada es “una de las señas de identidad del Premio Jaén de Piano” y en esta ocasión se cuenta con “un compositor de gran prestigio” en España.




La obra obligada es uno de los aspectos que varían en cada edición y que quedan reflejados en unas bases ya sido publicadas. El plazo de inscripción: 3 de marzo de 2015.





Temas relacionados

para ti

en destaque