Almería investiga su pasado. El Archivo acerca sus fondos a com

En el primer semestre del año, el organismo facilitó la reproducción de más de 14.600 documentos

Presentación de la actividad del ‘Documento del mes’ correspondiente a julio. tyle>.apqj{p
Presentación de la actividad del ‘Documento del mes’ correspondiente a julio. tyle>.apqj{p
La Voz de Almería
11:55 • 25 jul. 2014

La historia almeriense está  más viva que nunca y para muestra, un botón. El Archivo Histórico Provincial registró durante los primeros seis meses del año una importante actividad. Atendió un total de 550 solicitudes de reproducción de documentos y proporcionó 14.656 copias de sus fondos.




Además, según un comunicado de la Delegación de Gobierno de la Junta, en ese mismo periodo los usuarios consultaron en las instalaciones del organismo 1.535 documentos.




Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevo material. El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos. 




Actualmente, los técnicos del Archivo trabajan en la organización de nuevos protocolos notariales, de documentación de la Jefatura de Tráfico, de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de Fomento, entre otros, y continúan elaborando las descripciones de los documentos en un nuevo programa de gestión archivística para facilitar su consulta.




Divulgación
Una de las actividades principales de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Almería es la conocida como el ‘Documento del mes’ que de forma mensual centra la atención en un documento, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.




Desde esta semana puede verse un texto manuscrito y mecanografiado de Juan López Soler, considerado por los especialistas en historia de la minería como el descubridor del yacimiento de oro de Rodalquilar. Se trata de un documento inédito, de 151 páginas, escrito en los primeros años de la década de los 40 del siglo XX. 




Con anterioridad, la administración autonómica mostró la redacción de un alumno del Instituto de Enseñanza Media sobre el viaje a Marruecos que realizó en julio de 1946 junto a otros estudiantes de los últimos cursos de bachillerato, acompañados por el director del centro y algunos profesores, entre ellos, la celebérrima Celia Viñas.




Uno de los primeros
Este organismo es uno de los más importantes , por su profundidad y por ser pionero de su clase en Andalucía. El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó en marzo de 1932 y fue uno de los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Provinciales. 


Ese año se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 recibió la primera remesa documental: protocolos notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recibiendo y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.


Desde 1990, el Archivo se encuentra en el palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa, un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería, ejemplo arquitectónico de casa señorial del siglo XIX. El centro, de 3.000 m², consta de cinco plantas con cuatro depósitos principales, además de sala de investigadores, biblioteca, salas de clasificación, despachos, secretaría.



Temas relacionados

para ti

en destaque