Un viaje milenario. Una ruta recreará la Almería del siglo XI el sábado 19 de julio

La Marcha del Milenio girará en torno a un zoco, una madraza y la Alcazaba

Presentación de la Marcha del Milenio, en la Alcazaba.e;clip:re
Presentación de la Marcha del Milenio, en la Alcazaba.e;clip:re
Marta Rodríguez
21:39 • 10 jul. 2014

La capital está a punto de emprender un viaje milenario. El próximo sábado 19 de julio, el casco histórico se trasladará al siglo XI a través de la primera gran actividad de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería (1014-2014). 




La Marcha del Milenio -así se ha denominado- comenzará a las 18.30 horas y girará en torno a tres escenarios: un zoco ubicado en la Plaza Vieja, una madraza instalada en el Patio de los Naranjos y la explanada de la Alcazaba. 




En el zoco se escenificará cómo eran la sociedad y la economía durante la Taifa de Almería. A lo largo de todo el día, los participantes podrán comprar alimentos, textil, artesanía y libros sobre al-Ándalus. Además, los Aljibes de Jayrán y los Baños Árabes estarán abiertos. 




Entre las 19 y las 20.30 horas, en la madraza se representará la cuna de la cultura y el saber que fue aquella Almería. Los principales sabios de la época enseñarán poesía, derecho, medicina, sufismo, astronomía, caligrafía, geografía e historia. La poetisa al-Gassaniya al-Bayyaniya y el bibliotecario de Jayrán, Ibn Abd al-Samad, son algunos personajes que andarán por la zona. Los asistentes podrán conocer la Mezquita Aljama y los lienzos de la muralla del Centro de Interpretación Puerta de Almería y del Centro de Mayores Chafarinas.




La explanada de acceso a la Alcazaba servirá para escenificar el poder con declamaciones bilingües de guerreros musulmanes, acompañadas con danzas orientales. Allí, se podrá asistir en directo a la fabricación de una moneda. 




“A partir de las 20.45 horas, se vivirá uno de los momentos álgidos de la velada: una reunión de los reyes que gobernaron la Taifa de Almería en la que pronunciarán sus discursos”, apuntó el profesor Jorge Lirola, de la Fundación de Estudios Árabes Ibn Tufayl y coordinador de las actividades culturales del Milenio.




Puntos estratégicos
La Marcha del Milenio de Almería recorrerá seis puntos estratégicos, las puertas de la antigua ciudad amurallada.




Se trata de Puerta de Purchena, la confluencia entre las calles Almedina y de la Reina, la calle Pedro Jover, el Centro de Interpretación Puerta de Almería, el acceso al Puerto por el Muelle de Poniente y la confluencia entre las calles Almanzor, Viña y Hércules. Aquel que visite todos estos puntos y consiga el sello de los reyes instalados en cada uno recibirá un obsequio. Estos deberán reunirse en un folleto que se distribuirá por la ciudad.


La presentación de esta iniciativa reunió ayer en la Alcazaba a representantes de las tres administraciones implicadas en la organización de la programación del Milenio, el Ayuntamiento de la capital, la Junta y Diputación. 


“Todos somos el Milenio”, subrayó la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, en un intento de mostrar la unión entre instituciones, después del encontronazo que tuvo lugar la semana pasada. La Junta se adelantó un día a la convocatoria prevista para la puesta de largo de las actividades, algo que molestó a la administración local y provincial.


En este sentido, el concejal de Educación y Cultura de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que la foto de ayer era “histórica” al simbolizar que han logrado aunar voluntades. “Estoy encantado de estar en la Alcazaba”, expresó también. 


Por su parte, la diputada de Cultura, María Vázquez,


Temas relacionados

para ti

en destaque