Álvaro Villalobos presenta la novela ‘A bordo de la Alcazaba’, de Arráez

El escritor y periodista de origen almeriense da a conocer la obra a las 21 horas en el conjunto

Presentación de la novela hoy jueves en la Delegación de Gobierno de la Junta. tyle>.apqj{
Presentación de la novela hoy jueves en la Delegación de Gobierno de la Junta. tyle>.apqj{
Marta Rodríguez
23:40 • 05 jun. 2014

¿Imaginan que la Alcazaba fuese un buque encallado desde hace siglos en Almería?¿Imaginan que volviese a navegar y surcase el Mediterráneo subiendo a personas en cada puerto hasta convertirse en una gran ciudad-crucero habitada por gentes que acabasen estrechando sus lazos?




El periodista y escritor de origen almeriense Álvaro Villalobos (Sevilla, 1984) ha plasmado este universo en su segunda novela, ‘A bordo de la Alcazaba’, de Arráez Editores. La publicación se presenta hoy viernes 6 de junio a las 21 horas en la ermita del segundo recinto del monumento, en el marco de la tercera edición de la Noche en Blanco.




“La idea de que la Alcazaba fuese un buque se me ocurrió  durante un viaje de trabajo a Atenas. Mi hotel estaba frente a la Acrópolis y, al observarla, me pareció que lo era”, confesó el autor ayer en un encuentro con los medios de comunicación. 




De hallazgos y pérdidas
El verdadero protagonista de esta historia es Martín, un joven que vive en la calle Descanso de la capital. En su vida se cruzan dos hallazgos -el de la Alcazaba que es un buque y un guión de Buñuel que nunca vio la luz- y una pérdida -la de un actor  caído en el olvido-.




El relato de Álvaro Villalobos está repleto de referencias a la tierra de su familia, Almería, y también a una de sus pasiones, el cine. Así, a lo largo de las páginas aparece un pájaro llamado Cabo de Gata  y se habla del guitarrista Tomatito y de la ‘Trilogía del dólar’, rodada en parte en la provincia, de Sergio Leone.




“En el libro aparece el tema de la religión y la música es un motivo constante. Su personaje principal emprende el viaje con el propósito de acumular conocimiento y al final se da cuenta de que lo más importante es establecer empatía con los demás y armonía con el entorno”, apuntó.




La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, subrayó el hecho de que el escritor haya situado la Alcazaba como hilo conductor de su novela y aseguró que ésta recoge la herencia cultural de Almería. 




La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez, definió el libro como “una fábula con continuas metáforas que va más allá de la literatura juvenil”. “Nuestro monumento ha sido fuente de inspiración para las artes, aunque en literatura y música queda camino por recorrer”, señaló.


El editor Juan Grima reivindicó que el Puerto y la Alcazaba se abran a la ciudad y deseó que la celebración del Milenio del Reino de Almería, prevista a partir del próximo mes de julio, sea el principio de un camino hacia esa realidad. La obra cuenta con portada de Elena Tinickaya.


Un recital cerrará el acto de esta noche
Un recital a cargo de una mezzosoprano cerrará la presentación de ‘A bordo de la Alcazaba’, de Álvaro Villalobos, esta noche en el monumento. El periodista reside en París, donde trabaja para la Agencia France-Presse, y debutó como novelista con ‘El afán del barro’ (Arráez, 2009).



Temas relacionados

para ti

en destaque