Un logo para el Milenio: La imagen más votada se inspira en la Alcazaba y la bahía de Almería

Ayer se dio a conocer el logotipo de Mari Carmen Vizcaíno en un acto institucional

Marta Rodríguez
13:22 • 07 may. 2014

Blanco sobre negro. Se percibe la simbólica silueta de la Alcazaba, el principal monumento de la provincia y uno de los conjuntos arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. El origen de la ciudad, que se fundó con el nombre de al-Mariyyât Bayyâna (‘la atalaya de Pechina’), se ha materializado en un torre. El interior de la letra ‘m’ de Milenio guarda cierto parecido con la forma de la bahía de Almería.




Éstas son las características fundamentales del logotipo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, que está previsto que comience a celebrarse este mes de julio. La imagen, obra de la diseñadora gráfica de Aguadulce Mari Carmen Vizcaíno, se presentó ayer en un acto institucional que tuvo lugar en un marco incomparable, la terraza del Ayuntamiento de la capital. 




El trabajo fue seleccionado en una primera fase por un jurado especializado que eligió cinco propuestas entre las 19 presentadas. La segunda parte consistió en una votación popular a través de la red social Facebook en la que participaron alrededor de medio millar de personas.




La ganadora, que estuvo a punto de no llegar a tiempo al plazo establecido, recibió una placa y un diploma y ha sido nombrada socia de honor de la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería (AMRA). El resto de logotipos que concurrieron al certamen permanecieron expuestos durante el acto. 




“Un referente”
El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de abrir la presentación y deseó que la imagen de Vizcaíno cale y que los ciudadanos se acostumbren a verla, ya que eso será muestra de que “el Milenio se habrá convertido en un referente en todos los sentidos”.




El logo se va a reproducir en todos los actos que se enmarquen en la efeméride, que está previsto que se prolongue hasta el verano de 2015. En este sentido, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, adelantó que van a proponer a empresas agrícolas almerienses que contribuyan a distribuir la imagen del Milenio en el exterior.  




Por su parte, la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, se felicitó por la colaboración institucional que finalmente se está propiciando en torno a esta celebración tan destacada y agradeció el trabajo desinteresado de muchos colectivos y ciudadanos.




El profesor de la Universidad de Almería Jorge Lirola ofreció una breve charla en la que dibujó el contexto histórico que rodea al Milenio. “Un pueblo que no valora su historia no puede tener un crecimiento sostenible y saludable”, subrayó.


Por último, el presidente de  la Plataforma del Milenio del Reino de Almería, Alfonso Rubí, recordó los objetivos de la iniciativa. Estos pasan por profundizar en el conocimiento de los hechos, facilitar el acceso de ese conocimiento a la sociedad y lograr que se identifique con sus raíces y, por último, generar riqueza en forma de turismo cultural para la provincia. “En la plataforma ya contamos con 69 entidades y en la asociación de amigos con 300 inscritos”, desveló. 


La idea de conmemorar esta efeméride surgió hace más de un año por parte de un grupo de ciudadanos que llamaron a la movilización social con idea de que las administraciones con competencia en la provincia hicieran suya la propuesta. Parece que al fin comienza a trabajarse de forma coordinada y que las instituciones han visto la oportunidad histórico que se les brinda. La programación completa de actos se dará a con


Temas relacionados

para ti

en destaque