Semana del libro en el CEIP Josefina Baró con Platero como protagonista

El centro del barrio del Puche realizó actividades para dar a conocer la figura de Juan Ramón Jiménez

Luis F. Bonilla
23:18 • 04 may. 2014

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. Ese primer y célebre párrafo de ‘Platero y yo’ debe de haberse quedado grabado a fuego en la memoria de los alumnos del CEIP Josefina Baró, en el barrio almeriense de El Puche.


Y es que durante toda la semana pasada el centro organizó toda una multitud de actos conmemorativos y actividades con motivo del día del libro y del aniversario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez, alrededor del cual y, en especial, de su obra cumbre giró la temática de los eventos que organizaron.

Maratón literaria
Para abrir boca con fuerza, el pasado lunes, alumnos desde infantil hasta sexto de primaria realizaron una lectura de fragmentos del libro durante una hora de forma continua en lo que vino a denominarse una ‘Maratón literaria’ al aire libre en el patio del colegio, con una gran aceptación por parte de los niños.


Durante el resto de la semana, los docentes invitaron a sus alumnos a participar de las festividades de esta semana del libro con concursos de poesía, recitales, trabajos manuales y plásticos y, por supuesto, actividades lúdicas y didácticas enfocadas a conocer más profundamente la figura del creador del célebre burro Platero, el escritor onubense Juan Ramón Jiménez.




Otro de los actos centrales que se encargó de organizar el CEIP Josefina Baró fue un teatro en el que intervinieron un gran número de alumnos con la biografía del literato como telón de fondo y representando el capítulo de la primavera de ‘Platero y yo’.

Satisfacción
Si llamativo es el hecho de que un colegio se vuelque de esta manera en dar a conocer la literatura y en hacer de sus alumnos unos buenos lectores en el futuro, en este caso va mucho más allá debido a la idiosincrasia del Josefina Baró.


Su directora, María Martínez, lleva más de 30 años al frente de esta institución, es una de las grandes impulsoras de esta forma de educar, que además de transmitir conocimiento, divierte y forma como persona “me da la impresión de que todos han quedado encantados”, asegura. La directora, además, reivindica la utilidad de estas actividades “ahora pasas por el colegio y todos saben quién es Juan Ramón Jiménez y Platero”.

Fomentando la literatura
No es la primera vez, que el colegio se vuelca con un autor. Tanto en otros días del libro, como en Navidad, o el día de Andalucía, el colegio ha dedicado jornadas a autores como por ejemplo, Lorca.
Y así los alumnos siguen recitando: “Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...”




Más Platero para integrar a los alumnos


En un centro en el que casi el 90% de los cerca de 180 alumnos son marroquíes, este tipo de actividades quieren servir para acercar la cultura, especialmente la literatura, a las familias de estos niños. La directora queda muy satisfecha cada año con el entusiasmo de los padres “casi ninguno entiende el idioma, pero hacen un gran esfuerzo por acudir y comprender lo que está pasando”, afirma. El colegio, en algunas ocasiones, hace uso de un intermediario que traduce y explica a las familias marroquíes lo que ocurre en las clases, “la pena es que hay cosas como el teatro o las lecturas en las que es difícil traducir simultáneamente”, explica María Matínez.





Temas relacionados

para ti

en destaque