Fin de semana para la música clásica con tres jóvenes orquestas de Almería y Granada

El Auditorio Maestro Padilla será testigo de dos actuaciones el sábado y el domingo

Presentación del Concierto de primavera.x,auto,
Presentación del Concierto de primavera.x,auto,
Luis F. Bonilla 00:50 • 26 abr. 2014

Dos proyectos ambiciosos e  ilusionantes para el mundo de la música y, más en concreto, para sus jóvenes promesas actúan este fin de semana en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. La Orquesta Académica de Granada (OAG) y la Orquesta Joven de Almería (OJAL) ofrecen respectivamente, el sábado y el domingo, sendos conciertos de piezas clásicas que convertirán a la capital en un referente para la cultura durante dos días.


En primer lugar la formación granadina, esta noche a las 21.30 horas, que ha preparado piezas del compositor alemán Robert Schumann y la famosa ‘Sinfonía del nuevo mundo’ de Antonin Dvôrak. Por otro lado, la OJAL, con un repertorio que incluye obras de Mendelssohn, Rossini, Vaughan Williams, Smetana, Beethoven y, de nuevo a Dvôrak, el domingo a las 20 horas.


Esta orquesta, con tan sólo tres temporadas a sus espaldas, supone un golpe de aire fresco en el panorama de la música culta andaluza. Conformada por instrumentistas de entre 20 y 25 años de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y cinco de Almería, supone el proyecto personal de dos reputados músicos: Rafael Lamas y José Luis de Miguel.
Este último, pianista, almeriense de adopción que estudió en el Conservatorio de la capital desde los 13 años, admite sentirse emocionado por la oportunidad de tocar ante su público: “Es una ocasión muy especial, siempre es bonito actuar delante de tu familia y amigos”.

Para los que empiezan
La OAG presume de talento precoz, “juventud, divino tesoro”, se ha convertido en uno de sus lemas. La orquesta granadina, con la cual colabora LA VOZ y el Ayuntamiento de Almería, es un claro ejemplo de cómo un proyecto cultural en el momento actual todavía no es imposible, “toda una aventura”, admite De Miguel.
Si apetecible es el espectáculo que propone la OAG, no lo es menos el que mañana ofrece la Orquesta Joven de Almería. Junto a la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE), la OJAL, bajo la batuta del reconocido director Michael Thomas, dará su Concierto de Primavera que este año pretende integrar a los músicos de ambas formaciones ya que, como explicó el Thomas en la presentación del evento “muchos miembros de la JOSE habían formado parte de la OJAL y por eso decidimos hacer algo en común”.

Cantera musical
El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, que también compareció en la rueda de prensa comentó sobre la importancia que tienen estos conciertos para la formación de jóvenes talentos “que forman la cantera de la futura OCAL”. Además, el concejal destacó los muchos éxitos que la OJAL ha cosechado a lo largo de los años “fuera de Almería y de España, especialmente en Francia”, donde, tal y como comentó Fernández-Pacheco, la orquesta ya es reconocida por su calidad y el trabajo desempeñado tanto por los músicos como por su director.


La Banda Municipal con los Mateo




Por si fuera poco, además de los dos conciertos ya mencionados, la Banda Municipal actuará el domingo a la s 12 horas en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). Los grandes atractivos de este espectáculo son sus dos solistas al clarinete, José Mateo y Cristina Mateo, esta última que, con tan sólo 18 años ya se ha convertido en toda una estrella precoz de la música clásica.



Temas relacionados

para ti

en destaque