La masonería regresa a la Universidad

La facultad de Humanidades y dos asociaciones organizan unas jornadas del 22 al 24 de abril

Las jornadas se abrirán con una ponencia del catedrático Fernando Martínez López.tyle>.apq
Las jornadas se abrirán con una ponencia del catedrático Fernando Martínez López.tyle>.apq
Evaristo Martínez
20:04 • 24 mar. 2014

El médico republicano José Litrán (1844-1889), figura determinante en la masonería de la provincia, da nombre a la segunda edición de las jornadas sobre historia de la masonería en Almería, organizadas por la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería (UAL) junto a las asociaciones Tormenta de Ideas y Maestro Hiram.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Gran Logia de España, se celebrarán del 22 al 24 de abril en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital.

El programa contempla tres conferencias, abiertas al público. El martes 22, el profesor titular de Filología Latina de la UAL Manuel López Muñoz hablará sobre ‘Los ritos iniciáticos en Grecia y Roma. La discreción del secreto’. El miércoles 23, el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López disertará sobre ‘República, represión y exilio’. Y el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España Óscar de Alfonso Ortega intervendrá el jueves 24 para reflexionar sobre ‘La masonería en España. Presente y futuro de una institución centenaria’. Todas las ponencias se celebrarán de 19 a 20.30 horas.

Las jornadas tienen carácter gratuito y valor académico: un crédito de libre configuración. Hay sesenta plazas disponibles (por el aforo limitado del Salón Noble de la Delegación), de las que ya se han cubierto la mitad.




Continuidad
De esta forma, según dicen desde Tormenta de Ideas, los estudios históricos sobre la masonería en Almería empiezan a tener continuidad, ya que el ciclo enlaza con el realizado en 2013, que contó con más de 110 inscripciones. “Hay que retirar el velo a algo que ha permanecido oculto por cuarenta años de oscurantismo. Ahora que está en boga la figura de Suárez y conceptos como democracia y talante, habría que revisar si como sociedad todo está estudiado y conocido”, explica a LA VOZ Luis Díaz, presidente de la asociación, quien ve como un “proceso de normalización académica” que una institución como la Universidad dedique unas jornadas a una materia considerada aún por muchos un tabú. “Siguen existiendo prejuicios. Es cierto que ha habido grandes personalidades que fueron masones pero también mucha gente anónima que trabajó por una sociedad mejor”, indica.

Además de la participación de los profesores de la UAL, Díaz destaca la presencia de Óscar de Alfonso, cabeza visible de la institución masónica más extendida en España, a la que pertenecen nueve de cada diez masones de nuestro país.










Temas relacionados

para ti

en destaque