‘Exodus’ dejó 3.600 contratos y dos millones en alojamientos

El filme bíblico dio empleo a 600 técnicos y 3.000 personas entre eventuales y figuración. El 30 por ciento del total fueron profesionales de la construcción

Estado actual de los decorados del filme en Sierra Alhamilla.e;
Estado actual de los decorados del filme en Sierra Alhamilla.e;
Marta Rodríguez
12:33 • 14 mar. 2014

La visita a los decorados de ‘Exodus’, en el paraje El Chorrillo de Sierra Alhamilla (Pechina), puede inducir al equívoco. Las construcciones semiderruidas en que se han convertido la última huella del paso de Ridley Scott por Almería poco tienen que ver con las espectaculares cifras de su impacto económico en la provincia. 




Según la Andalucía Film Commission, el rodaje más importante de los últimos treinta años en la región y los últimos veinte en España supuso la contratación de 3.600 personas, 600 técnicos y 3.000 entre eventuales y figuración. El 30 por ciento del total fueron profesionales de la construcción (carpinteros, escayolistas, pintores) que se emplearon a fondo para levantar en tiempo récord los decorados que recreaban el antiguo Egipto.




Tal y como desveló ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en base a datos provisionales de esta misma fuente, durante filmación de ‘The Book of Exodus’ se registraron 16.000 pernoctaciones en Almería, valoradas en un gasto aproximado de dos millones de euros incluyendo manutención. El alquiler de vehículos y carburantes significó un gasto directo de 2,4 millones. 




“El presupuesto del rodaje de la superproducción en España -Fuerteventura y Almería- ascendió a 43 millones de euros. El impacto mediático que han tenido sus localizaciones en todo el mundo es difícil de valorar, pero es igualmente importante”, subrayó en una rueda de prensa en la Delegación de Gobierno de la Junta en la capital.




Tanto el consejero Rafael Rodríguez como el presidente de la ‘Film Commission’, Carlos Rosado, pusieron ‘Exodus’ como ejemplo del impacto económico que una producción puede generar en un territorio determinado. De ahí la trascendencia de captar rodajes, una tarea en la que la región andaluza es pionera.




Nuevo convenio
La captación de rodajes es precisamente uno de los objetivos del convenio que suscribieron ayer en Almería la Consejería de Turismo y Comercio y la Andalucía Film Commission. Dotado de una inversión de 80.000 euros para los años 2014 y 2015, contempla la creación de una ruta por las localizaciones en la provincia de ‘The Book of Exodus’. Ésta se inaugurará coincidiendo con el estreno de la superproducción de la Fox, es decir, en diciembre de este año.  




Además, con motivo del 50 aniversario del rodaje de ‘Por un puñado de dólares’ -la primera entrega de la llamada ‘Trilogía del dólar’ de Sergio Leone-, se acometerán acciones para acercarla al gran público, de modo que éste pueda situar sus localizaciones en el desierto de Tabernas y familiarizarse con el género del ‘spaguetti western’.




Un recorrido virtual por los platós cinematográficos de Andalucía y una ‘app’ que el viajero pueda descargar ‘in situ’ figuran entre las actuaciones de este acuerdo. 


Asimismo, el convenio incluirá la presentación nacional e internacional de un vídeo promocional denominado ‘Shooting in Andalucía’, que pretende mostrar “no solo la diversidad de nuestro territorio, sino las infraestructuras modernas y la eficiente industria audiovisual y de servicios de que dispone la comunidad”, dijo el consejero.


Igualmente, están previstas otras medidas para el posicionamiento de Andalucía como lugar de rodaje y del turismo vinculado al cine, tales como la presencia en festivales especializados, un plan de comunicación, así como la elaboración


Temas relacionados

para ti

en destaque