Adiós a Paco de Lucía, el hombre que mejor supo amar a la guitarra

El artista gaditano de 66 años de edad falleció víctima de un infarto cuando descansaba con su familia en Cancún

Evaristo Martínez / Manuel Morales
23:47 • 26 feb. 2014

La guitarra española llora desde ayer al hombre que mejor la supo amar. Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez, Algeciras, 1947) fallecía víctima de un infarto mientras descansaba con su familia en Cancún. “Queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado de mar”, indicaba su familia en un comunicado horas después del triste suceso.

Tras el inesperado adiós del artista gaditano fueron continuas las muestras de dolor y mensajes de pésame, encabezadas por los Reyes y los Príncipes de Asturias, así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según recoge Europa Press.

“Es una pérdida muy grande. Tenía mucho afecto por él”, señaló Felipe de Borbón durante una visita al Monasterio de Poblet.

Por su parte, Rajoy aseguró que el guitarrista supo acercar el flamenco al gran público y añadió que sus creaciones quedarán para siempre en la memoria cultural de España.

Asimismo, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, afirmó que el artista “llevó a Andalucía por todos los rincones del mundo” y lamentó la pérdida de “un gran hombre y un gran artista”, un “genio con mayúsculas” que supo “innovar” en su trabajo.

El Ayuntamiento de Algeciras decretó tres días de luto oficial, con las banderas a media asta. Era, sin duda, el algecireño más universal: recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y el Príncipe de Asturias de las Artes.

Luto en el flamenco
Desde el mundo del flamenco, José Mercé, pregonero de la pasada Feria de Almería, se refirió a Paco de Lucía como un “monstruo de la guitarra” que no tendrá otra figura similar “en los próximos 200 años”.
El guitarrista Manolo Sanlúcar lamentó la muerte de su “compadre” y destacó que “más que lo que se va con él, lo importante es lo que deja, un gran legado”.

A través de las redes sociales, Vicente Amigo aseguraba que la noticia le dejaba “roto y vacío”  y ante ello el guitarrista destacaba que se “agarra” al recuerdo de los momentos “tan bonitos” compartidos con él.

Por otro lado, el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ subrayó que el gaditano logró “que la gente se aplique más” en el arte de la guitarra. “Con él se nos muere una parte de nuestro corazón”, declaró.

Y la cantaora granadina Marina Heredia consideró que con su muerte “se ha ido el último dios del flamenco”. “Es, junto con Camarón, uno de los artistas más influyentes del flamenco”, recalcó.




En Almería
El flamenco almeriense también se vistió de lágrimas para despedir al genio de las seis cuerdas. “No tengo palabras para expresar la tristeza que me invade. Paco era todo sensibilidad y humanidad. Hemos perdido al amo de la guitarra, al que yo personalmente le debo muchísimo y cuya ausencia sentiré para los restos”, manifestaba Tomatito en declaraciones recogidas en redes sociales.

En ‘Las mañanas de RNE’, Niño Josele confesaba estar “aturdido” por el acontecimiento. “Fue mi maestro y hablar de él es difícil para mí









Temas relacionados

para ti

en destaque