Y la venganza se hizo cómic (digital)

‘Cicatriz’ es la obra con la que se da a conocer Estudio Raíz, iniciativa cultural de Fran Rojas, Miguel M. Barbero y Daniel M. Parra que apuesta por el cómic y la literatura

Detalle del personaje central del cómic.x,auto,
Detalle del personaje central del cómic.x,auto,
Evaristo Martínez
23:55 • 23 ene. 2014

‘Cicatriz’ es el cómic del oeste en formato digital con el que se da a conocer Estudio Raíz, un proyecto independiente con el que tres jóvenes almerienses (Francisco Rojas, Miguel M. Barbero y Daniel M. Parra) buscan nuevas vías en la producción y distribución de cómic y literatura.

El primer capítulo de la obra, titulado ‘Los hombres buenos no deben morir’, está disponible desde ayer en la web de Estudio Raíz. Serán siete entregas mensuales, siempre gratuitas, que podrán leerse ‘online’ o bien descargarse en formato PDF si el lector decide seguir alguno de los perfiles que Estudio Raíz tiene en redes sociales.

“El cómic aúna las tramas de las grandes historias ambientadas en el lejano oeste que todos conocemos con la visión particular de sus autores”, explican los responsables en un comunicado de prensa.

El guión de ‘Cicatriz’ está escrito por Daniel M. Parra, con cierto recorrido en el mundo editorial y audiovisual. “La idea es profundizar en cómo el odio y la venganza pueden destruir a las personas. El protagonista quiere cumplir una venganza  hasta que otro personaje le dará a conocer un camino distinto”, cuenta en declaraciones a LA VOZ.

El autor de la historia destaca que ‘Cicatriz’ transcurre “en un lugar indeterminado” aunque hay muchas referencias almerienses. “Somos una provincia muy vinculada al cine y a este género. Me encanta Sergio Leone y cómo el ‘spaghetti western’ exprime visualmente una serie de valores, principios y sensaciones”.

Por su parte, Miguel M. Barbero, galardonado con el primer premio en certámenes de cómic en más de una ocasión, se encarga del aspecto estético. “Hay influencias de Akira Toriyama, creador de ‘Bola de dragón’, y de Moebius aunque he intentado crear un estilo propio mezclando las dos vertientes: cierta limpieza visual pero con la suciedad propia del oeste”, detalla.

El dibujante confiesa ser fan de Clint Eastwood y de la ‘trilogía del dólar’. “Hay ciertas referencias de ‘El bueno, el feo y el malo’ y el protagonista, Miguel, recuerda al ‘hombre sin nombre’ de Leone en la pose y en el poncho”.

Fran Rojas, el tercer componente de Estudio Raíz (que cuenta con María del Mar Pardo como Social Media Manager), ha sido el responsable de coordinar el proceso y de unir a Parra y a Barbero, a quien conocía por separado. “Entre los tres hemos resuelto y superado las dudas que nos han ido surgiendo, aprendiendo juntos”, señala.

Tras ‘Cicatriz’, que piensan editar en papel, Estudio Raíz ofrecerá ‘Sempiterno’, novela por entregas de Fran Rojas, y contenidos propios como artículos sobre creación literaria y cursos de dibujo. “No tenemos más pretensión que la de crecer poco a poco”, concluye.




Más información en Estudio Raíz: www.estudioraiz.es










Temas relacionados

para ti

en destaque