Los cien hijos de Paco ‘El Viejo’: homenaje a un vecino que apadrinó a niños de Alhabia y Terque

El Programa Estable de Teatro Aficionado comienza su temporada de invierno con este montaje del Grupo de Teatro Alhabia

Parte del reparto de la obra con Diego Ginel, que da vida al vecino, en primer término. ty
Parte del reparto de la obra con Diego Ginel, que da vida al vecino, en primer término. ty
Marta Rodríguez
23:13 • 14 ene. 2014

En el entorno de Terque y Alhabia todo el mundo sabe quién fue, aunque pocos recuerdan su nombre completo. Lo conocen como Paco ‘El Viejo’. Ellos tienen suficiente con este apodo de pueblo en el que cabe el cariño de sus ahijados, que son muchos. 

Entre los años 40 y 70 del siglo pasado, este ilustre vecino apadrinó a casi un centenar de niños de la zona. ¿El motivo? Al no tener hijos, decía que quería que alguien lo llorara el día en que se muriera y esas lágrimas llenasen el cauce del Río Nacimiento.

Paco ‘El Viejo’ falleció y alrededor de cincuenta representantes de las casi cuatro generaciones de ahijados que dejó en este mundo decidieron consolar sus lágrimas con un homenaje en forma de obra teatral.

El Grupo de Teatro Alhabia abre hoy con este montaje la temporada de invierno del Programa Estable de Teatro Aficionado (PETA), organizado por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA). La cita tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro Apolo y las entradas cuestan 5 euros.




El pueblo y sus gentes
“La intención fue hablar de un personaje del pueblo. Siempre intentamos abordar a sus gentes y él era común a todos los vecinos”, confiesa Adán Torres, director del grupo, en declaraciones a LA VOZ.

Paco ‘El Viejo’ llevó el primer televisor a Alhabia y desde entonces su casa se convirtió en el punto de encuentro, sobre todo de los más pequeños. “Esos niños hoy son adultos que lo recuerdan con cariño y hemos decidido inspirarnos en ese recuerdo infantil para montar este espectáculo”, indica el uruguayo, que cuenta con más de 25 años de experiencia en las artes escénicas.

Este sentido homenaje ha implicado a unas 50 personas, de los que 27 son actores que interpretan papeles como el del cartero del pueblo, el del guardia civil y el de la partera. “Todo está relacionado con el universo infantil, pero enfocado también a los mayores”, dice.

La puesta en escena cuenta además con un coro que interpreta canciones de época, como las que él entonaba cuando llegaba de trabajar como arriero. “Hemos creado asimismo el vestuario y la escenografía, ya que la idea es que nos convirtamos en una compañía completa”.

El estreno de la propuesta tuvo lugar en Alhabia y no sólo congregó a los habitantes de la localidad. Amigos y conocidos del homenajeado llegados desde municipios vecinos asistieron como público y luego solicitaron que el grupo llevara la función a sus espacios escénicos. “Alhabia, Terque, Bentarique, Alsodux... Ha captado a la gente que lo conocía. Y aunque no lo conocieses, el espectador ve una historia, escucha unas canciones”, señala.

Esta iniciativa constituye una clara muestra del denominado teatro comunitario, que el pasado noviembre llevó al Grupo de Teatro Alhabia a un festival internacional en Montevideo. Consiste en recuperar y poner en valor las señas de identidad de una zona a través de las distintas representaciones.




Más citas en el PETA
La de hoy será la primera de las tres citas que están previstas en el marco del PETA. Las siguientes se desarrollarán el próximo 19 de febrero, a las 21 horas, con Dromoscopio y su obra ‘Bernarda Alba’ y el 18 de marzo, con una coproducción de los grupos ABBA y Almeraya que interpretará la obra ‘Las familias’.

Este programa tiene el aliciente de permitir a las compañías aficionadas almerienses subirse a las tablas de uno de los teatros m&aacu








Temas relacionados

para ti

en destaque