María Vázquez “Intentaremos que ‘Exodus’ deje sus decorados como atractivo turístico”

Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
22:38 • 17 sept. 2013

Lleva dos años como diputada provincial de Cultura, aunque parece que es toda la vida. Gran conversadora, María Vázquez hace balance de esta etapa y se apasiona cuando habla de cine en esta entrevista a LA VOZ.


Hace algo más de dos años que está al frente de Cultura de Diputación. ¿Qué balance hace?
Me siento orgullosa de que en estos momentos en los que la cultura sufre tanto la austeridad hayamos podido llegar a todos los pueblos. No hay ninguno que se haya quedado sin actividad. Incluso aquellos mayores de 20.000 habitantes que nos ha pedido ayuda.


Como amante del cine, también destacaría que hemos dignificado ‘Almería en Corto’. Hemos conseguido que la promoción del certamen haya sido por fin a nivel nacional, el año pasado duplicamos el numero de cortos que se presentaron y éste apuntamos maneras.




 ¿En qué aspectos están trabajando con la productora de ‘Exodus’?
Estamos en contacto prácticamente todos los días. Un rodaje de estas dimensiones, en el que ya están habilitando las localizaciones porque empiezan a rodar en pocas semanas, tiene muchas incidencias y les viene bien que les pongamos en contacto con administraciones, consorcios y demás. Por ejemplo, si tienen que quitar las piedras de una rambla para que a los caballos no les hagan daño, si pueden contar con bomberos para cuando hagan los efectos especiales. Son pequeños trámites que suele hacer una oficina de cine. Afortunadamente, nuestros técnicos son tan apasionados de esto que funcionan las 24 horas.


Según un estudio de la Andalucía Film Commission, España es el único país de la UE sin una estrategia para la captación de rodajes. ¿Cree que ‘Exodus’ marcará un antes y un después?
Es cierto. En Francia  suelen tener rebajas fiscales. El PP va a presentar una proposición no de Ley para trabajar en ese tema, porque ahora no podemos competir con otros países. Almería, de todos los destinos españoles, es uno de los que va a salir más beneficiado. En el caso de ‘Exodus’, Ridley Scott quería rodar aquí por las localizaciones, aunque no tenemos ese tipo de ventajas.




¿Puede ser una nueva oportunidad para que el mundo redescubra la provincia como plató de cine?
No me cabe la menor duda. Ya ha contactado con nosotros Maestranza Films y el localizador nos ha pedido fotos de un montón de cosas. La gente piensa que si ha venido Ridley Scott es que aquí se trabaja bien. Durante el rodaje surgirán contratiempos que hay que solucionar. No es ‘Bienvenido, Mister Marshall’ como le leído. La realidad es la realidad. Dejan dinero, dan trabajo y hacen una promoción impresionante del destino. Por eso estamos trabajando para que la película deje aquí algún atractivo turístico.


¿Los decorados?
Claro. Todo eso son negociaciones posteriores. Aunque están predispuestos. Suelen donar cosas a los destinos que se implican.




Ya ha servido de aliciente para que la Diputación se ponga a trabajar en una oficina provincial de cine. ¿En qué punto está?
Estamos trabajando para ver si se materializa. Es muy frío decirlo así, pero todo depende del presupuesto que se asigne este año, aunque lo hemos contemplado. Queremos que haya una oficina física con su personal, su teléfono independiente, su web. La idea es que pertenezca a la red de la Film Commission, que funciona estupendamente. Si al final se firma el convenio, ya no se llamaría oficina provincial. Sería la Almería Film Commission. Ojalá podamos inaugurarla pronto.


Se acerca ‘Almería en Corto’. El año pasado se puso el listón muy alto con el homenaje a Omar Shariff. ¿Cuál va a ser la filosofía?
Para el premio ‘Almería, tierra de cine’ barajamos unos diez nombres. Todos los años lo intentamos con Clint Eastwood, pero es complicado porque está en activo y sólo viaja cuando tiene la posibilidad de promocionar una película y un festival de cortos no le interesa para eso. Estamos tocando perfiles internacionales relacionados con ‘Indiana Jones’ y otras películas. Buscamos un actor o actriz de primer nivel y si está oscarizado mejor. 


Consciente de los puntos positivos del festival, ¿qué tendría que mejorar?
Yo introduciría el largometraje. Enrique Cerezo nos recomendó quedarnos en el corto porque ya somos un referente, pero yo no lo descartaría. Habría que buscar una temática muy concreta. Con los largos es más fácil encontrar patrocinios y artistas invitados. Y la gente del cine de Almería lo reivindica. También es un tema turístico. En Málaga la semana de su festival ha pasado a ser temporada alta. Los hoteleros y los restauradores de aquí tienen que concienciarse para crear paquetes de fin de semana. Por eso lo hacemos en el puente de diciembre.


El turismo cinematográfico parece una asignatura pendiente.
Sí. Existe un ambicioso proyecto para unificar la señalización de las localizaciones de Andalucía. Pero no es el momento de afrontarlo. Invito al sector privado a que explote también ese filón.


Tienen un convenio con el Museo Casa Ibáñez. ¿Seguirán apoyándolo?
Por supuesto. Para el año que viene tienen previsto un proyecto con figuras destacadas con las que no podríamos contar de otra forma. Más que un convenio es un hermanamiento.


¿Logrará mantener el presupuesto en 2014?
Mi propuesta es aumentarlo. En 2013 hemos tenido casi un millón de euros para obras en espacios escénicos y programas.



Temas relacionados

para ti

en destaque