Amanecer en la Alcazaba La celebración de la vida centra la octava velada poética y musical

Marta Rodríguez
23:13 • 25 jun. 2013

En un tiempo de luchas y de dramas, el Foro La Chanca, y el conjunto de colectivos que colabora de forma entusiasta con él, ha decidido dedicar el Amanecer en la Alcazaba -su actividad más importante del año- a la celebración de la vida. La celebración de la vida como expresión de rebeldía y de resistencia creativa.


La iniciativa, que se desarrollará en la madrugada del viernes al sábado en el principal monumento de Almería, tiene su germen en las veladas poéticas y musicales que tenían lugar en la fortaleza en la época del esplendor cultural árabe. “Los Amaneceres en la Alcazaba tal y como los conocemos hoy empezaron a celebrarse en 1987”, apuntan desde la organización en un comunicado.


Según esa nota, el hecho de que un encuentro “tan espectacular” se haya consolidado y la realidad de que tras ocho convocatorias realizadas con “presupuesto cero” los creadores sigan respondiendo con una “ilimitada generosidad”, descubren que hay “una forma muy distinta y deslumbrante de acción cultural”.




“No sólo la entrada es gratis, sino que los asistentes son agasajados con un delicioso desayuno”, afirman. Éste será preparado por las mujeres de la Asociación La Traíña.


El autor del cartel de este año es el fotógrafo José Enrique Martínez. “La organización agradece la colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, así como de la dirección y el personal de la Alcazaba”.




Recomendaciones


Las acciones arrancarán a las cinco de la madrugada. Además de pedir puntualidad, los organizadores creen recomendable acudir con un cojín y, quienes lo deseen, vestir ropas entonadas con los colores de los amaneceres de Almería. Se ha invitado a asistir a las mareas ciudadanas.




En reconocimiento a las personas que se dedican a la fotografía, han previsto organizar más adelante una exposición con una selección de las imágenes captadas. De ahí saldrá el próximo cartel. También existe el proyecto de publicar un libro con instantáneas sobre la historia de este acontecimiento único.


Factor sorpresa


Aunque siempre se deja lugar al factor sorpresa, en el grupo de Facebook centrado en la iniciativa, que al cierre de esta edición sumaba casi 700 integrantes, han trascendido los nombres de algunos de los artistas participantes.


En lo que a artes escénicas se refiere, intervendrán la compañía Evoí, La Duda Teatro, Ad Libitum y Juani Uclés.


Respecto al mundo audiovisual, destacan Francisco Escudero y Ana González Grano de Oro (Anita Dinamita).


El plantel de músicos que actuarán en la velada es de lo más completo y va de los grupos Joaquín Carrillo y compañía y Rodipé a solistas y acompañantes como Víctor Mané, Sensi Falán, Domingo Mayor, Fiyo Muñoz, Chochi Duré, Elena Carrilero, Toñi Falán, Edu García y Edu El Sosio. Participa, asimismo, La Troupe Insurgente con Juan Sebastián Fernández.


Entre los poetas y escritores están Celia Gómez, Virginia Fernández, María Rivas, Paqui Sánchez, Mar Verdejo, Pepe Criado, Antonio Carbonell, Juan Pardo Vidal, Toño Jerez y Javier Irigaray.



Temas relacionados

para ti

en destaque