El Taranto volvió a celebrar una misa flamenca en su 50 aniversario

El Taranto volvió a celebrar una misa flamenca en su 50 aniversario

Jacinto Castillo
22:43 • 18 may. 2013

Por colombianas terminó la misa. Unas colombianas de letra mariana, elegantes y bien mecidas en la voz de Antonio López, acompañada por el Niño de la Fragua. La Peña El Taranto, recuperó ayer la misa flamenca que protagonizó su semana en sus primeros años de historia. Ahora, este acto ha vuelto para poner el broche de oro al 50 aniversario. Como entonces, el escenario ha sido la iglesia de Santiago, vecina de Los Aljibes. Ofició la el sacerdote Francisco Escámez, que expresó al finalizar la misa que “era un verdadero placer rezar acompañado de estas voces”. Junto a Antonia López, cantó Juan Gómez, que ya intervino en la primera  de estas misas de El Taranto, con Pepe Sorroche y Paco el Mellizo.

El acto despertó, inevitablemente, el recuerdo de Diego López, fundador de la peña junto a su hermano Lucas y otros insignes miembros de esta peña, que era el encargado de organizar estos actos en aquellas semanas flamencas que siempre se celebraban en mayo.  Ahora ha sido Marco Rubio quien ha impulsado la recuperación de esta celebración, convencido de que representa un elemento emocional y solemne que sirve para compartir sentimientos entre los miembros de El Taranto.

Al final del acto, Lucas López también mostraba en la mirada todos infinidad de recuerdos, algunos dolorosos por las ausencias. el actual presidente, Rafael Morales, mostraba su satisfacción por los actos organizados con motivo del medio siglo de historia, apoyada en los testimonios de los cantaores que han intervenido. Testimonios de cariño y respeto hacia esta peña de Calixto Sánchez, de Mercé, de Aurora Cargas... para esta Peña que es un símbolo del flamenco de antes y de ahora.  El presidente también destacó la exposición que ha ilustrado con riqueza documental la historia de El Taranto en Los ALjibes y que va a permanecer más tiempo del previsto inicialmente, por su interés. Incluso, morales no descartaba la posibilidad de que esta muestra, cargada de rigor y de entrañables referencias, se pudiera convertir en el argumento fundamental para convertir Los Aljibes en un centro de interpretación del flamenco en Almería. Después de la misa, la Peña se reunió en Los Aljibes para escuchar a Juan Sánchez, el hijo del recordado Rubio de El Quemadero, antes de subir a la terraza a compartir amistad y buenas vibraciones.

Feliz 50 aniversario.







Temas relacionados

para ti

en destaque