El CAF reúne las obras de Gonzalo Juanes, Martín Chambi y Castro Prieto

El CAF reúne las obras de Gonzalo Juanes, Martín Chambi y Castro Prieto

Guillermo Fuertes
22:48 • 22 abr. 2013

“Que estemos hoy aquí, en la inauguración de estas dos exposiciones, es una muestra de la importancia que en nuestra consejería de Cultura, y en nuestra sociedad, se le da a la fotografía”, afirmó Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía. “Cosa que se merece, sobre todo porque estamos haciendo un esfuerzo imposible. Y digo realmente ‘imposible’, porque lo posible queda para lo mediocre. Y es bueno saber que nos apoyan, que en este esfuerzo estamos todos”.


La sede del CAF, en la calle Pintor Díaz Molina de la capital, se vistió ayer de largo para presentar dos magníficas exposiciones que ocuparán sus salas hasta el próximo mes de junio. Y, para la ocasión, contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro.


El reencuentro con Juanes




Son, en realidad, dos exposiciones que se ramifican en varias cada una. Por sus composiciones y sus temáticas, por sus recorridos temporales. Dos muestras que constituyen un verdadero lujo para cualquier centro de fotografía en cualquier lugar del mundo, y que reafirman al CAF, por la seriedad y la calidad de sus propuestas, como una de las mejores salas en el panorama actual.


La planta baja del edificio, por ejemplo, acogerá una muestra que tiene varias lecturas para Almería. Por un lado, es un encuentro con uno de los grandes de la fotografía española de la última mitad del siglo XX, Gonzalo Juanes. Pero por otra, en realidad es un reencuentro con un antiguo conocido, una de esas amistades que antes se mantenían en la distancia a través de cartas y correo tradicional.




Juanes fue uno de esos fotógrafos españoles que comenzaron a importar la modernidad de fotógrafos como William Klein, Irving Penn y Robert Frank a la España de los años 50 y 60, y mantuvo una colaboración intermitente con el Grupo Afal, uno de los más importantes movimientos artísticos que han salido de estas tierras.


Realizada con la colaboración de Liberbank-Cajastur, la muestra permanecerá en el CAF hasta el 30 de junio, y está compuesta por dos series: ‘Gente’ (16 imágenes), una visión del devenir cotidiano de las personas, en la que el artista hace gala de su maestría en el uso del claroscuro, y ‘Punto final’ (20 imágenes), una reflexión sobre el devenir del tiempo en los objetos o las propias personas.




Un mundo en dos tiempos


La otra propuesta, que ocupará la planta superior del CAF hasta el 16 de junio, organizada con la colaboración de DKV Seguros Médicos, es una exposición que también se multiplica, y se nutre, a través de cien fotografías, del diálogo entre dos épocas y dos artistas sobre la base de un mismo contexto social y regional: Perú.


Por un lado, como punto de partida, está la obra de Marín Chambi, sin duda uno de los artistas peruanos más universales del siglo XX. Su extraordinaria biografía es la de un hombre que, nacido en Coaza, Puno, en 1891, descendiente de los pobladores originales de su tierra, se alzó a fuerza de talento sobre una sociedad marcada por enormes diferencias sociales y étnicas, para lograr uno de los retratos más certeros de la riqueza de su gente y su cultura.


Madrileño nacido más de medio siglo después (1951), Juan Manuel Castro Prieto vuelve con su cámara a los lugares que Chambi había retratado, y busca allí la imagen contemporánea de aquél entorno. En la muestra, pues, se miran, más ellos entre sí que nosotros a ellos, dos mundos que son uno.



Temas relacionados

para ti

en destaque