“Stand By_012”, la primera guía de la fotografía andaluza actual

“Stand By_012”, la primera guía de la fotografía andaluza actual

Guillermo Fuertes
23:52 • 14 ene. 2013

“Existía una laguna importante en relación con la fotografía en Andalucía, que carece de estudios, investigaciones o la bibliografía adecuada en este campo”, explica Sema D’Acosta. “Hay muy poco publicado al respecto, y  lo que se puede encontrar carece de criterios de peso historiográficos, fundamentados.  A excepcion de la tesis doctoral de Laura Terré sobre el Grupo Afal, publicada en 2006, sobre todo basan en opiniones personales... Por eso hemos acometido este proyecto”.


D’Acosta, crítico y comisario de exposiciones, ha sido el director editorial de la obra ‘Stand By_012’, una guía de la fotografía andaluza actual que acaba de publicar al Fundación Valentín de Madariaga - MP que, a través de 250 páginas a todo color, reúne a los 86 autores más relevantes de los últimos 50 años en Andalucía.


Textos e imágenes
El libro acomete un recorrido exhaustivo, el primero, por los nombres más representativos de esta arte. Cada uno de ellos es presentado a través de un breve texto explicativo, al que se suma una selección de imágenes características de su trabajo.




En la elaboración de estos textos, además, han colaborado algunos de los críticos y teóricos más importantes de Andalucía, como José Ramón López, Óscar Fernández, Ángel Luis Pérez Villén, Fernando Martín, Jesús Reina, Juan Francisco Rueda, Iván de la Torre Amerighi, o la conocida especialista Laura Terré.


“Este manual se sustenta en tres pilares”, explica D’Acosta. “El primero, los fundamementos históricos. Mirando ahora con perspectiva, podemos ver la trascendencia de algunos fotógrafos andaluces, su repercusión a nivel expositivo en museos, colecciones públicas y privadas, su trabajo con galerías...”.




“En segundo lugar, hemos valorado la aportación novedosa de los fotógrafos, que realmente digan algo que nadie ha dicho antes que ellos”, añade el editor. “Y en tercer lugar, mi propio criterio personal, mi manera de entender la fotografía y darle valor”.


Análisis histórico
La información en ‘Stad By_012’ se divide en dos partes bien organizadas. En la primera se acomete un análisis histórico sobre qué ha ocurrido en Andalucía, en el ámbito de la fotografía, en el último medio siglo. La segunda está constituida por la selección de autores ordenados por orden alfabético y etiquetas que sitúan a cada uno en territorios que oscilan desde los tradicionales (retrato, bodegón...), hasta los nuevos.




“También se han incluido tres hitos de importancia en relación con la fotografía en Andalucía”, agrega D’Acosta. “Está el Grupo y la revista Afal, el Proyecto Imagina y la Revista Photovision. Las etiquetas aclaran mucho en qué campo se mueve cada fotógrafo”.


Un detalle importante es que en esta selección aparecen tres Premios Nacionales de Fotografía: el almeriense Carlos Pérez Siquier, el cordobés Gervasio Sánchez y el sevillano Rafael Sánz Lobato.


“Como en cualquier selección, habrá muchos nombres que se queden fuera”, afirma el editor. “Pero el gran valor de esta guía estriba en considerar a la fotografía como arte desde una misma perspectiva en relacion con otros lenguajes como la pintura o el cine, estructuralmente más definidos y ontológicamente más estables, sin distinción ni tomando de referencia el medio. Sólo valoramos la capacidad de expresión, emoción, reflexión y comunicación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque