Las Jornadas del Cómic ‘Indalcon’ reivindican a los creadores europeos

Las Jornadas del Cómic ‘Indalcon’ reivindican a los creadores europeos

Evaristo Martínez
22:47 • 07 nov. 2012

La sensual espía Modesty Blaise, el antihéroe ‘british’ Zarpa de Acero, los imprescindibles Vengadores e incluso el entrañable Kitín de los chocolates Nogueroles vivirán hasta el domingo por la Plaza Vieja de Almería. Lo harán en el marco de las XV Jornadas Internacional del Cómic de Almería ‘Indalcon’ del colectivo DeTebeos, que este año se desarrolla dentro de la I Feria del Libro, el Disco y el Cómic que organiza el Ayuntamiento.

Como es habitual en una cita inexcusable para los fieles almerienses del noveno arte, las Jornadas abarcan a través de conferencias, firmas con autores, proyecciones, presentaciones y homenajes distintos géneros, aunque este año hay un tema que destaca: la reivindicación de los creadores europeos.

Pioneros españoles
“Hemos querido recordar al español Jesús Blasco, dibujante de ‘Zarpa de Acero’, un tebeo inglés que ahora cumple cincuenta años y que fue una réplica a los superhéroes norteamericanos. Lo haremos con una exposición de paneles de cartón pluma”, explica a LA VOZ Diego Cara, presidente del colectivo DeTebeos.

Otros nombres que estarán muy presentes serán los de Enric Badía Romero, “otro español, que fue quien dibujó durante más tiempo el personaje de ‘Modesty Blaise”, y los de las hermanas Giussani, creadores de ‘Diabolik’, “título que sigue siendo uno de los ‘giallos’ más populares de Italia”.

Todas las actividades de la ‘Indalcon’ se celebrarán en la sala de exposiciones ‘Manuel García Ferré’, un espacio en la Plaza Vieja que recuerda al almeriense residente en Argentina que creó a Petete entre otros personajes.
La primera de ellas tendrá lugar hoy a las 19.30 horas y consistirá en la proyección de un audiovisual a cargo de Zanoletty sobre ‘Los 50 años y pico de James Bond y sus compañeros de ficción’. Después, a las 20 horas, tendrá lugar el acto inaugural.

De Murcia a la Marvel
El viernes tendrá lugar uno de los platos fuertes: el encuentro con el joven dibujante murciano Salva Espín, colaborador de Marvel Cómics. “Es uno de los pesos pesados de la Marvel: son muchos los llamados pero pocos los que pueden hacer un número y pico cada mes”, apunta Diego Cara. Espín también estará firmando ejemplares y dibujando el sábado a las 17 horas.

Y también mañana visitará la I Feria del Libro, el Disco y el Cómic el periodista salmantino Diego Matos, quien hablará de ‘Los 50 años de Spiderman y la época Marvel de los superhéroes’ (19 horas). Además, el sábado presentará ‘Walking Dead. Caminando entre muertos’ (Dolmen Editorial), “un libro de teoría e historia de los muertos vivientes” que ha escrito junto a Alberto Vicente.

Un cara a cara el sábado a las 19 horas con el octogenario José Lanzón, creador de Kitín Nogueroles y referente en la historieta publicitaria, servirá de entrante a la entrega de los galardones del Certamen de Creación de Historietas  y los Truenos de Honor que cerrarán a las 20.30 horas esta edición de ‘Indalcon’.







Temas relacionados

para ti

en destaque