Casi mil alumnos han asistido a los cursos de verano de la UAL

Casi mil alumnos han asistido a los cursos de verano de la UAL

Sergio Yoel Montes
20:00 • 20 jul. 2012

“Comenzamos en mayo con el temor de no alcanzar el número de matriculaciones suficiente pero podemos informar de que han sido en total 912, lo cual supone un nivel de satisfacción muy importante para nosotros”, así comenzó su discurso José Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería (UAL) que informó y valoró ayer el balance de los Cursos de Verano que ponen punto y final la próxima semana en Vélez Blanco con el seminario ‘Diálogos entre las culturas sacra y profana en la gestación de la España moderna’.

De los asistentes a estos cursos, un 58 por ciento han sido mujeres y un 42 por ciento hombres, mientras que la edad media de los alumnos ha sido de 26 años.

Las sedes
Las diferentes sedes repartidas por la provincia (Roquetas de Mar, Gádor, Purchena, Vélez Blanco, Canjáyar y El Ejido), con el patrocinio de Cajamar y la Diputación Provincial de Almería, han tenido también una afluencia de participantes bastante notable. “En general, los cursos han sido acogidos de forma extraordinaria, especialmente en las sedes de fuera de la capital”, aseguró Guerrero, que se mostró satisfecho del balance final de esta edición estival de los seminarios: “solo se ha suspendido un curso por no llegar al suficiente número de inscritos”, y ha recordado que “por desgracia el curso de cocina con sede en Fiñana no ha podido realizarse por enfermedad de su director”.

Los datos
Han participado un total de 912 alumnos y alumnas, destacando la mayor presencia de mujeres en los cursos de ‘Mujeres, economías y empresa’  (87 a 22), y en ‘Trastornos y tratamientos psicológicos. Hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica’ (37 mujeres y 14 hombres). En el resto de seminarios hay una participación mayor de mujeres, siendo significativamente más numerosa la presencia de hombres en el curso de ‘El presente de la robótica, ¿qué puede hacer ahora un robot por nosotros’, con 41 alumnos inscritos frente a 12 alumnas.

El director de los cursos de verano, Francisco Oña, aseguró que “El afán de la universidad es llevar el conocimiento a cualquier rincón de la provincia”, por lo que la gran respuesta mostrada por parte del alumnado en estas sedes, ha sido muy significativo.

Por edades, los cursos de ‘Crisis económica y modelo social’,     robótica  y el de Metodología estadística aplicada a las ciencias sociales, han contado con unos asistentes cuya edad media ha sido la más baja (21 años). En el otro extremo, al curso sobre asuntos sociales y de justicia del menor  han acudido alumnos con la edad media mayor (37 años).

En cuanto a la procedencia del alumnado, en su mayoría son estudiantes de la UAL, pero también hay una presencia significativa de  de otras universidades como San Pablo CEU (Madrid), Universidad de Málaga, Camilo José Cela (Madrid), Buenos Aires (Argentina), Granada, Córdoba o Alicante entre otras.

Para finalizar su discurso, el vicerrector José Guerrero, ha recordado que “el único modelo para mantener la continuidad de estos cursos es la autofinanciación, ya que tal y como están las cosas no hay posibilidad de lograr patrocinios”.







Temas relacionados

para ti

en destaque