Recorren la carretera con su moto para no olvidar a las víctimas del terrorismo

La asociación ‘Linces de Almería’ organiza la X marcha motera en recuerdo a las víctimas

Inicio de la marcha.
Inicio de la marcha. La Voz
Víctor Navarro
18:28 • 16 abr. 2024

La Asociación Motorista 'Linces de Almería' con su presidente a la cabeza, Pedro Valero organizaron el pasado día 14 de abril la 'X Marcha Motorista en Honor, Memoria y Dignidad de Todas las Víctimas del Terrorismo'. La comitiva motera dejó durante esta edición las carreteras de Almería, por donde han rodado en otras ocasiones, para circular por el asfalto de Granada. 'Linces de Almería' cabalgan a lomo de sus motocicletas en compañía de otros clubs con un solo propósito, evitar que caiga en el olvido el recuerdo de aquellas personas que perdieron la vida mediante actos terroristas.



Para esta marcha, el moto club almeriense convocó  a las asociaciones moteras, 'Moteros Veteranos del GAR, 'Ángeles Verdes' y 'Caballeros del Asfalto de Granada' que acudieron a la llamada de los 'Linces' sin vacilar. A esta iniciativa también asistieron diversas asociaciones como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Víctimas del Terrorismo de Andalucía (AVTA), Víctimas del Terrorismo de Murcia (AMUVITE). la Hermandad Humanitaria por la Defensa y Seguridad, Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil y Veteranos MC.



Los motoristas arrancaron a las 9:30 de la mañana desde el punto de inicio acordado: Pulianas, en la provincia de Granada. Desde allí se dirigieron a la localidad de Alfacar donde harían parada en la plaza de la Iglesia. El objetivo era recordar a dos guardiaciviles asesinados por ETA: José M. Fernández Lozano y Ángel de la Higuera. Acto seguido 'Linces de Almería' y el resto de la asociaciones moteras que les acompañaban, rodaron hasta la capital nazarí, así como a los municipios de Ogijares y Maracena para visitar y circular por las glorietas y parques consagrados a las víctimas el terrorismo. Durante esta travesía, la comitiva recibió el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios visitados, así como el de sus cuerpos de Policía Local.



De acuerdo con Jesús Vicente Alcaraz, presidente de la Hermandad Humanitaria por la Defensa y Seguridad, la importancia del relato de las víctimas es "necesario para la sociedad", "su memoria evitará que pudiera volver a ocurrir,  el desconocimiento para la mayoría de jóvenes se trata de algo del pasado, no conocer el dolor de esas familias,  no es bueno para la sociedad", expresó al concluir la ruta.



Para los organizadores y participantes de la 'X Marcha Motorista en Honor, Memoria y Dignidad de Todas las Víctimas del Terrorismo' es "fundamental contar con los testimonios de las víctimas porque el olvido es una tentación muy poderosa, porque implica arrinconar la parte de nuestro pasado que más nos incomoda como sociedad". Es esta conciencia la que impulsa a estos motoristas a recorrer las carreteras.



Tras completar la ruta, los expedicionarios compartieron un almuerzo con las asociaciones participantes en este evento. Asimismo, como agradecimiento a su colaboración, se les hizo entrega de un diploma conmemorativo de la marcha motorista.





Temas relacionados

para ti

en destaque