Un gran “homenaje a los libros” envuelto en una trama de novela negra

Juan César Morcillo presenta este miércoles ‘Lo que los libros esconden’ en Unicaja

Juan César Morcillo, con su nuevo libro.
Juan César Morcillo, con su nuevo libro. La Voz
Evaristo Martínez
22:04 • 15 abr. 2024

El escritor almeriense Juan César Morcillo ofrece en su tercera novela, ‘Lo que los libros esconden’ (Instituto de Estudios Almerienses, IEA), un “homenaje a los libros, a la lectura y a la cultura” bajo la capa del género negro. Esta historia, ambientada en parte en Almería, lleva a Darío Osorio, un “exitoso publicista” que vive en Madrid con un “escabroso pasado” a sus espaldas, a enredarse en un “misterio incomprensible”. “Lo hace cuando en uno de los libros de su casa, uno que ha leído varias veces, descubre una nota que jamás había visto antes. Una nota que le llevará a un lugar donde quizás pueda encontrar la redención que necesita”, explica el autor a LA VOZ.



Morcillo dará a conocer esta obra, su tercera novela tras ‘Una noche en el Scriptorium’ (Arráez, 2012) y ‘La mugre’ (Círculo Rojo, 2019), en uno de los primeros actos de la Feria del Libro de Almería: este miércoles a las 19 horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja un acto presidido por Mario Pulido, director del IEA, y donde Pedro Mena, profesor e historiador, será el encargado de presentarle.



Viaje a la luz



“Satisfecho” por el resultado final y por las “muy buenas críticas” que está obteniendo, el autor traslada a su protagonista desde el oscuro Madrid del poder (“es un triunfador, lleva las campañas de cuatro empresas del Ibex 35”) al brillo almeriense del Cabo de Gata. “Él compró diez años antes una casa en la Almadraba de Monteleva, un lugar que le ofrecerá la gracia de un amor prohibido y a destiempo y donde hallará algo de luz y respiro en la lucha, feroz y despiadada, contra sus demonios”, adelanta Morcillo sin querer desvelar sorpresas.



En este camino, Darío Osorio se topará con la “aparente calma” de una comunidad monástica, con “viejas conspiraciones históricas” y con los artífices de un “nuevo orden mundial”, siempre con la amenaza constante de “perder la vida” en un “tenebroso escenario” que desconoce por completo. “La historia tiene algo de thriller, que se caracteriza por la tensión dramática y el ritmo vertiginoso, y mucho de novela negra, donde se ahonda en el lado oscuro de los personajes. Acerca de las diferencias entre ambos géneros hablaré también en la presentación”.



Como en sus anteriores novelas, Juan César Morcillo ha empleado numerosas horas al proceso de documentación. “Me encanta que mis historias tengan un componente didáctico. También controvertido: si una novela no incita a pensar, no cumple con su cometido”. 



Ahora, se encuentra preparando un libro de relatos para adultos y ya ha terminado un ensayo titulado ‘Humanos inhumanos’, que consta de 450 páginas y en el cual ha invertido más de tres años. “En este ensayo abarco desde la prehistoria hasta nuestros días para hablar de la maldad y la estupidez del género humano”, señala.




Temas relacionados

para ti

en destaque