Así es el perfume inspirado en Almería: “Es como la ciudad, libre y rebelde”

La firma Loumari Paris crea una fragancia de nicho de la nariz de Amelie Bourgeois

Imagen promocional de 'Almería' de Loumari
Imagen promocional de 'Almería' de Loumari La Voz
Víctor Navarro
17:29 • 08 abr. 2024

No cabe duda de que la provincia de Almería alberga rincones que son un exquisito placer para la vista. Las imágenes de calas y playas paradisíacas, los tonos de ese azul de cielo y mar especial que documentó el fotógrafo Pérez Siquier o un desierto rocoso que rompe con los verdes de los matorrales y pitas la monotonía del ocre. Un estímulo visual basta para que el cerebro sea capaz de dibujar a mano alzada una instantánea de estos escenarios en forma de recuerdo. Pero un recuerdo puede estar sujeto a otras experiencias sensoriales, como el olfato.



¿A qué huele Almería? ¿A qué evoca el aroma de la provincia? serían dos preguntas que debieron llenar la mente de la diseñadora francesa Amelie Bourgeois cuando creó para la firma francesa Loumari el perfume 'Almería'. Un aroma construido igual que la ciudad en la que se inspira, "ambas en relieve y llenas de contrastes". Como si realizara una radiografía del Mediterráneo, Bourgeois ha creado una una sinfonía con 10 acordes de fragancia para elaborar 'Almería'. Para la diseñadora gala, Almería es dulce, fresca y especiada, con fuerte intensidad a madera, cítrica y afrutada y es para hombres y mujeres. Las Notas de Salida son almendra, naranja amarga y elemí; las Notas de Corazón son pimienta negra, rosa y canela; las Notas de Fondo son cedro de Virginia, tabaco, caramelo, almizcle y vainilla.



Es por ello que a la hora de crear 'Almería' la perfumista francesa se ha inspirado en la estructuración de una ciudad que creció frente al mar azul, de herencia oriental, fresca y florida. "La ciudad se estableció en la costa, abierta a la inmensidad azul del mar mediterráneo libre y rebelde, pero construida para ser inexpugnable. Es majestuoso y carismático tanto como floral y colorido. Fue diseñado para ser un punto de observación, un mirador frente al horizonte. Pero aún así, sigue siendo un objeto de contemplación, voluptuoso y fascinante como una estrella en el cielo. La más oriental de todas las occidentales, Almería es una invitación al encuentro con una deliciosa dulzura", evocaría Bourgeois para la firma Loumari.



De acuerdo con su creadora, 'Almería' teje un tapiz que sumerge en un universo sensorial. Los tonos de pimienta negra, caramelo, combinada con la calidad melosa del tabaco y las flores dibujan un bazar oriental de calles laberínticas e historias interminables repletas de aventuras.




¿Cómo logró Bourgeois capturar la esencia de Almería en una botella?



Su infancia en una región bañada por el Mar Cantábrico y su profunda conexión con los aromas naturales del mundo la inspiraron. Su amplia experiencia en la industria de la belleza le permitió refinar con precisión cada nota, creando una fragancia que es tanto un tributo a Almería como una obra maestra por derecho propio.



La infancia de Amelie Bourgeois transcurrió entre las playas de Las Landas y campos de Picardía, un entorno rural repleto de aromas naturales. La joven Amelie creció estimulando su olfato con la mies recién cortada, la resina e pino, la hierba fresca y sacada por el sol o el estiércol de caballo. Toda una enciclopedia olfativa a su disposición, lo que le hizo desarrollar de forma inconsciente una nariz con capacidad fotográfica.



En su proceso de formación como cosmetóloga, la perfumista gala llegó a replicar la firma olfativa de los campos de su infancia  al combinar salicilato de metilo, cedro e iris. Este logro le sirvió para que una de las mayores empresarias del mundo del cosmético, Monique Schlienger le diera rienda suelta a su creatividad y a la efectividad de su olfato.


El trabajo de Bourgeois está muy arraigado al mundo natural, y su rara habilidad para capturar la esencia de la inspiración en perfumes que sorprenden y generan recuerdos catapultó a Amelie a ser una de las perfumistas más codiciadas por las firmas.


El perfume 'Almería' no solo es una experiencia sensorial, sino también un tributo a la majestuosidad y el encanto de esta provincia. Es un recordatorio de que los aromas pueden transportarnos a lugares lejanos y despertar emociones profundas.


Temas relacionados

para ti

en destaque