19 años y una composición que quedará para la historia

Los 500 años de la Catedral sonarán en el piano de José Carlos Esteban-Hanza Fernández

El joven almeriense José Carlos Esteban-Hanza Fernández, al piano. Jesús Domínguez/SGAE
El joven almeriense José Carlos Esteban-Hanza Fernández, al piano. Jesús Domínguez/SGAE La Voz
Tito Sánchez Núñez
20:29 • 27 mar. 2024

Que tiene magia en los dedos es algo que sus más cercanos ya le veían cuando, todavía en edad escolar, sus entrenadores de baloncesto, en el Mar Mediterráneo primero y en el Luis Siret después, le daban el lunes libre para que pudiera acudir a practicar piano en la Escuela de Música de Almería. Un deporte que se vería obligado a abandonar unos pocos años después, ya con su camino dirigido hacia la música, para proteger aún más pulgar, índice, corazón, anular y meñique.



La magia estaba ahí y era cuestión de tiempo: José Carlos Esteban-Hanza Fernández tiene 19 años recién cumplidos y, aunque ya lleva a sus espaldas varios momentos especiales sentado ante su piano, el de este Domingo de Resurrección será, posiblemente, el de mayor trascendencia. Histórica, vaya.



Algo vio en él Juan José Martín Campos, deán del Cabildo Catedralicio, cuando a finales del verano pasado llamó a este joven pianista, con el arte en las venas, flamenco a más señas, como sobrino carnal de Tomatito que es, por vía materna, para encargarle la composición con motivo de la celebración del 500 aniversario de la Catedral.



No era la primera vez que el deán le llamaba. Ya antes de esta propuesta le había planteado tocar en misa, pero no lo vio del todo claro. Hasta que la llamada fue para este encargo divino.



Su abuelo Emilio y el Sol de Villalán



“El contexto es muy grande, pero era una oportunidad que no podía dejar escapar”, reconoce. Tras una semanas de bloqueo mental, sin saber por dónde coger el proyecto, “si hacerlo para piano, para otros instrumentos, para coro...”, la inspiración a José Carlos para crear esta composición le llegó por su propia familia, en este caso, la paterna. Su abuelo fue el brillante historiador almeriense Emilio Esteban Hanza, quien desmontó el mito del Sol de Portocarrero que luce en el muro de la Catedral y lo ‘devolvió’ a su autor, Villalán.



El sol me llevó al amanecer, el amanecer a la luz, y a la luz de Dios, y fui tirando de ese hilo para componer”, relata Esteban-Hanza nieto, quien, “para entender mejor esa música la acompañaremos de una pequeña narrativa que ayuda a crear las imágenes”.



El primer borrador lo hizo el 6 de septiembre y a partir de ahí fue creando distintas piezas y motivos. “Ha sido un proceso de orfebrería, de cada pieza me iba quedando con lo que me gustaba” hasta que “la versión definitiva es del 18 de diciembre”, solo a piano, y con un detalle en su parte central, “la recuperación de un fragmento de una partitura de Antonio de Paz, maestro de capilla de la Catedral en el siglo XVII, que hace de eslabón que conecta al hombre del siglo XXI con el de 500 años atrás”, incluyendo además el campanario para separar ambas partes.


José Carlos, que fue ganador del concurso televisivo ‘Tierra de Talento’ de Canal Sur en 2020 y que ya ha dado sus primeros conciertos, se prepara para pasar a la historia. 


“Es una gran responsabilidad, por la importancia de la efeméride en la ciudad”. No es para menos: en los archivos catedralicios de Almería quedarán para la historia los nombres de reyes y obispos, pero también el de José Carlos Esteban-Hanza Fernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque