Adiós a uno de los pioneros de la música pop en Almería

Fallece Juan José Ruiz Plaza, del Dúo Diamonds

El Dúo Diamonds estaba integrado por Juan José Ruiz Plaza y José Pérez Cirera.
El Dúo Diamonds estaba integrado por Juan José Ruiz Plaza y José Pérez Cirera. La Voz
José Ángel Pérez
09:42 • 21 mar. 2024

Si hubiese que poner una etiqueta referente a los padres de la música pop en Almería sería sin género de duda para el dúo Diamonds. Fueron a principios de 1960 los auténticos pioneros en versionar temas con 'otro aire' a lo que habitualmente hacían las tradicionales orquestas de ese tiempo existentes en la capital. 



En 1961 se conocieron Juan José Ruiz Plaza y José Pérez Cirera cuando estudiaban en el colegio Diocesano de la capital. A ambos les unía su inquietud por la música. Ya en los recreos, acompañados con una simple armónica cantaban las canciones que empezaban a sonar por las emisoras de radio e interpretadas por los primeros conjuntos y dúos. Posiblemente su nombre se lo adjudicaron durante una de sus primeras actuaciones, en la emisora de Radio Almería en la calle de Arapiles, cantando el tema de los Blue Diamonds 'Ramona'.



El dúo se hizo de inmediato tremendamente popular. Además tenían la virtud de 'acompañar'' con sus guitarras a casi todos los solistas que acudían a estos festivales. Promovida por los desaparecidos radiofonistas Juan José Pérez 'Juanjo' y Álvaro Cruz López 'Pototo', dos de los grandes de la radio en esos años, se sumaron a una curiosa nómina de intérpretes de Almería que a modo de 'Operación triunfo' empezaron a recorrer toda la provincia para cantar. Junto a los 'Diamond', Pepe Bisbal, el ex boxeador padre de David Bisbal; Andrés Caparrós, Paco Urrutia, Mary Lourdes Soria, Los Jilgueros, Angelita Sánchez, etc.



Una de las actuaciones que el desaparecido Juan José Plaza recordaba con más cariño fue la que hicieron en la Plaza de Toros de Berja junto al resto de los miembros del grupo promovido por la emisora Radio Juventud de Almería. En 1962 tuvieron que pasar el 'trance' de examinarse para obtener el carné de 'profesionales'. Tuvieron que desplazarse hasta el teatro Ara de Málaga a demostrar sus aptitudes y por cuyo escenario pasaron durante más de diez años todos los grupos y solistas de Almería de aquellos años. 



Los 'Diamonds' se mantuvieron unidos hasta 1966 fecha en que José Pérez Cirera decide dejar el dúo para enrolarse en Los Gringos y Juanjo Ruiz Plaza retoma en serio sus estudios. En los cinco años que estuvieron en activo se prodigaron en numerosos festivales celebrados en la capital. En uno de ellos compartieron el escenario del teatro Apolo, con un desconocido Raphael que estuvo acompañado por el maestro Gordillo y que unos meses antes con la canción 'Llevan' había ganado el festival de Benidorm. 



Tuvieron el honor de ser teloneros en las dos primeras grandes finales del mítico programa de Radio Juventud 'Cantando se va a la fama' celebrado ante miles de personas en la Plaza de Toros de Almería, que contó con las actuaciones del Dúo Dinámico, Serenella, Los TNT, Luisa Linares y Los Galindos o los Tres de Castilla entre otros.



Con estas líneas solo quiero que tus paisanos que conocen tan bien su gran humanidad y trayectoria profesional sepan que tiene un glorioso pasado en la música de los sesenta.




Temas relacionados

para ti

en destaque