La revista ‘REAL’ dedica un número especial al Bicentenario de la provincia

El IEA ofrece un ejemplar digital gratuito sobre la creación de la provincia y su Diputación

Mario Pulido y Almudena Morales, en la presentación de la revista.
Mario Pulido y Almudena Morales, en la presentación de la revista. La Voz
La Voz
21:37 • 18 mar. 2024

La Diputación, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), diseñó entre 2022 y 2023 una amplia programación por el Bicentenario de la creación de la provincia y de la propia Diputación. Para divulgar su trascendencia se encargó la realización de un proyecto a los historiadores y miembros del IEA, Carlos Villoria Prieto y María Dolores Haro Gil, con diferentes actividades.



Entre las actuaciones, un monográfico de la revista REAL que incluyera el ciclo de conferencias y mesa redonda sobre este evento, artículos sobre las competencias relevantes de la Diputación a lo largo de sus dos siglos y estudios relacionados con las exposiciones elaboradas.



Este monográfico ya se encuentra disponible en descarga gratuita en la web www.iealmerienses.es. “Este número de la REAL es indispensable para cualquier persona que quiera conocer en profundidad la gestación de nuestra tierra”, dice Almudena Morales, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense. 



Por su parte, el director del IEA, Mario Pulido, destaca que “REAL es una revista de contenido científico, pero muy divulgativa, que se edita cada 6 meses. Es un compendio de las actuaciones del programa de conmemoración, tanto las conferencias como las exposiciones. Han participado 11 autores cuyos artículos están unidos por el nexo de la organización territorial de nuestra provincia”.



Los autores



La relación de autores y temática es: Jesús Burgueño, ‘La provincia de Almería. Las Cortes vs. Javier de Burgos’; Enrique Orduña, ‘II Centenario de las Diputaciones Provinciales. Una síntesis histórica con referencia a la de Almería’; José Luis Sáez, ‘Partidos judiciales y elecciones en la provincia de Almería 1833-1868’; Pedro Martínez Gómez, ‘La Diputación almeriense en la dictadura de Primo de Rivera. El Estatuto Provincial’; Andrés Sánchez Picón, ‘Un balance de la historia económica de Almería en los últimos dos siglos’; Juan Pedro Vázquez, ‘Una mirada a la instrucción pública en la Almería del s. XIX’; y Domingo Cuéllar, ‘Dos siglos de enfado: carreteras y ferrocarriles en la provincia de Almería durante el periodo contemporáneo’.



También Trino Gómez, ‘De la caridad cristiana a la justicia social. La asistencia social’; Rosa María Úbeda y Celestina Rozalén, ‘La Diputación de Almería y las Quintas’; Porfirio Marín, ‘La Diputación de Almería y sus competencias en Sanidad’; y Carlos Villoria, ‘Conmemoración del Bicentenario de la creación de la provincia y Diputación de Almería’.




Temas relacionados

para ti

en destaque