“De mayor quiero ser joven, que la vida adulta es muy dura”

El pianista y cantante Luis Prado presenta sus canciones el viernes 22 de marzo en la Clasijazz

El pianista, cantante y compositor Luis Prado. Foto: Rubén Salcedo
El pianista, cantante y compositor Luis Prado. Foto: Rubén Salcedo La Voz
Ramón García
20:32 • 15 mar. 2024

Luis Prado (Alicante, 1972) es un virtuoso pianista, además de cantante y compositor. Pero, como aquel personaje de ‘La colmena’ de Cela, también es un inventor de palabras. Pocos artistas tienen la habilidad de colar en sus obras términos como ‘vueltadetodismo’, ‘abracadabrante’, ‘encefalogramaplanismo’ o expresiones como ‘amor con bonus track’ y salir indemnes de ese trance. LA VOZ ha charlado con él con motivo de su concierto en Clasijazz el viernes 22 de marzo a las 22 horas



Con una intensa carrera a sus espaldas, en la que ha prestado su pericia con las teclas a artistas como Coque Malla o Miguel Ríos y bandas como M-Clan, Tequila o Fito Cabrales, comenzó con The Flauters a mediados de los noventa. “Era una banda en la que hacíamos bastante el loco. En ‘El País de las Tentaciones’ nos catalogaron como anacrónicos, porque en la época del grunge, el noise, el indie y todo el mundo cantando en inglés, nosotros hacíamos rock psicodélico en castellano. Íbamos a contracorriente. El nombre se le ocurrió en el instituto a nuestro batería y siempre quisimos cambiarlo. Pero empezamos a ser algo conocidos y no veíamos el momento, por si perdíamos a los treinta seguidores que ya teníamos (risas)”, cuenta.



El humor se fue colando en sus letras y explotó en su siguiente banda, Señor Mostaza, considerada hoy en día una de las mejores formaciones de pop-rock de la historia de nuestro país. En los seis trabajos que editaron, Luis perfeccionó su estilo compositivo y afiló su ingenio con las letras, logrando hacer canciones en las que cuela con naturalidad todo tipo de referencias populares. “Me encanta insertar en las rimas algo inesperado. Me pasó, por ejemplo, con las películas de José Luis Garci que, aunque produzcan cierto sonrojo, realmente me gustan. Meter en una misma canción a Pepe Sacristán o Fiorella Faltoyano me resultó muy divertido”.



Luis reconoce sus múltiples influencias como compositor y pianista. En sus canciones emergen The Beatles, la Electric Light Orchestra, Elton John, Supertramp o ABBA. A estos últimos siempre los ha defendido. “Fíjate, Supertramp dentro de poco van a comenzar a ser cool. Siempre tuvieron mala prensa, pero están a un paso de lo que ocurrió con ABBA. Hubo momentos en los que eras el raro si decías que te gustaban y, de repente, a raíz de ciertas películas y musicales, mucha gente empezó a ‘salir del armario’ con ellos.”



Originales y versiones



En Clasijazz ofrecerá un concierto a piano y voz: Prado es todo un showman que no necesita mucho más para dar un gran espectáculo. “Este ha sido un bolo largamente gestado que comenzamos a negociar antes de la pandemia, así que me hace mucha ilusión. Mi relación con Almería ha estado previamente ligada solo a los festivales Beatles, pero ahora podré tocar temas de mis discos en solitario y también otras versiones”. 



Su pericia al piano y la originalidad con la que afronta las canciones que le gustan hace que sus versiones sean muy especiales. “La verdad… no sé cómo lo hago, porque en ocasiones se parecen al original, pero otras veces me voy para el lado contrario. Tengo una de los Status Quo que acabó sonando a Simon & Garfunkel, pero cuando me lancé con ‘Heart of Glass’ de Blondie se me ocurrió hacerla con un piano al estilo ragtime”.



Sin duda, interpretará uno de sus más conocidos hits, la divertida y sarcástica ‘Estoy gordo’. “La idea partió de la costumbre de decirme eso a mí mismo en cuanto pillo algunos kilos de más. Y siempre me hace gracia cuando se pone como excusa aquello de ‘¡pero si como lo mismo que tú!’. Después se me fue de las manos y empecé a hablar sobre el declive físico en general, estar calvo o, directamente, viejo. Quizá lo hice para prepararme, antes de que me pase a mí.”


Por último, preguntamos a Luis qué desea ser de mayor, para lo que recurre a su característico ingenio. “¿De mayor? Pues de mayor quiero ser joven, que la vida adulta es muy dura”.


“Una trilogía ligeramente desencantada”

“Si os gustaron ‘Mis terrores favoritos’ y ‘El tsunami emocional’, os gustará ‘La estafa de la vida adulta’. Son una ‘Trilogía ligeramente desencantada”, dice. El disco se abre con ‘Moderadamente bien’: “Viene de un chiste conmigo mismo: me cuesta decir que estoy bien o soy feliz. Estar moderadamente bien podría ser mi plenitud”.



Temas relacionados

para ti

en destaque