El ‘Réquiem’ de Mozart llega a la Catedral y a Berja con la OCAL

En Almería el sábado a las 21 horas y en Berja el domingo a las 18.30 horas con entrada libre

El coro Aeonium Emsemble acompaña a la OCAL.
El coro Aeonium Emsemble acompaña a la OCAL. La Voz
La Voz
20:08 • 15 mar. 2024 / actualizado a las 20:26 • 15 mar. 2024

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) quiere sumarse a la solemnidad y el recogimiento de esta recta final de la Cuaresma en la antesala de la llegada de la Semana Santa y lo hará como mejor sabe, interpretando con la calidad contrastada que atesora una de las obras maestras más destacadas del repertorio sacro y litúrgico como es el ‘Réquiem en Re menor k.626’ de Mozart. Lo hará por partida doble.



El sábado, 16 de marzo, a las 21.00 horas en la Catedral de la Encarnación de Almería, en el marco del 21º Ciclo de Música Sacra que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y sumándose así del mismo modo al programa de actividades de conmemoración del V Centenario de la S. y A. Iglesia Catedral de Almería, y el domingo, día 18, en la parroquia de la Anunciación de Berja, a partir de las 18.30 horas. 



En ambos casos la entrada es libre hasta completar aforo en lo que serán dos llenos garantizados.



Para poner en pie tan relevante composición, la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Michael Thomas, estará acompañada por las voces solistas de Paula Ramírez (soprano), Alicia Naranjo (mezzosoprano), Juan de Dios Mateos (tenor) y Andrés Merino (barítono). Además, contará con la participación del Coro Vocla y del coro Aeonium Ensemble, dirigidos por Román Barceló y Elena Martínez, respectivamente.



El ‘Réquiem en Re menor k.626 ‘es la decimonovena misa compuesta por Mozart, esta vez con los textos latinos para el Réquiem. Esta composición, cumbre de la obra de Mozart, trasciende a los anales de la historia de la música por su esplendor compositivo y simbología, puesto que fue la última obra que compuso uno de los máximos exponentes del clasicismo musical. Fue terminada por su discípulo Süssmayr, ya que Mozart sólo pudo componer hasta los primeros ocho compases de “Lacrimosa” antes de morir. El Réquiem está plagado de recursos musicales que evocan a la desesperación, el llanto, la furia y la culpa. Es una vía de auténtica expresión del compositor.



El origen de la composición de esta obra reside en un encargo que el Conde Franz Walsegg dirige a Mozart con motivo de la muerte de su esposa. El objetivo del Conde no solamente era dedicar a su difunta esposa una Misa compuesta por Mozart, sino también atribuirse la creación de esta. Tras su estreno en Viena el 2 de enero de 1973 y su interpretación para la Misa de la difunta esposa del Conde Walsegg, la obra no volvió a interpretarse bajo su patrocinio.



Sobre los solistas y coros



El Coro Vocla nace a finales de 2022 de manos de Román Barceló en el seno de la Asociación Vocla, asociación que busca promover el arte vocal en la provincia y desde la que también se fomenta la formación de cantantes liricos, la promoción y popularización de la ópera mediante conciertos escenificados y arias traducidas al español. También se ha creado recientemente una coro infantil ("Escuela Coral Vocla") para los más jóvenes. Román Barceló es tenor lírico y licenciado en dirección de coro con matrícula de honor, con amplia y contrastada experiencia en ambos campos.  


Aeonium Ensemble es un coro de cámara que nace con el objetivo de proporcionar una interpretación de calidad abarcando todo tipo de repertorio coral, bien sea este a capella, con acompañamiento o sinfónico-coral. Ha colaborado previamente con la Orquesta Ciudad de Almería interpretando los Requiems de Fauré y Mozart. Su directora musical y fundadora es Elena Martínez Delgado. Además de estudiar dirección en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con las máximas calificaciones ha estudiado canto y violonchelo. 


Paula Ramírez es soprano. Nacida en Sevilla, comienza su andadura en la música estudiando piano en el conservatorio, finaliza licenciándose en esta especialidad y años más tarde completa su formación con los estudios de canto lírico. Recientemente, ha sido Finalista del Concurso Nuevas Voces de Sevilla y galardonada con el Premio Especial del Público, ha debutado el personaje de Barbarina en la ópera “Le nozze di Figaro” de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga. Ha interpretado como solista en el Teatro de la Maestranza el rol de First Voice en la ópera “Jenufa” de L. Janáček, bajo la dirección musical de Will Humburg y producción de Robert Carsen. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería como solista en el “Réquiem” de Mozart, dirigido por Michael Thomas.


Alicia Naranjo es mezzosoprano. Nacida en Málaga (1996), ha estudiado Canto en los Conservatorios Profesionales de Música “Manuel Carra” de su ciudad natal y “Cristóbal de Morales” de Sevilla. Es graduada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla en 2019 y actualmente continúa su formación como cantante en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Desde sus inicios, ha interpretado numerosas obras sacras o de concierto como solista, como Réquiem y Misa en Do menor de Mozart, Gloria y Magnificat de A. Vivaldi, entre otras. Además, forma parte de la Compañía Sevillana de Zarzuela, interpretando numerosos roles solistas.


Juan de Dios Mateos es tenor. Nacido en Almería, estudió canto de manera privada con Coral Morales y Carlos Aransay. Su formación se ha ido completando en masterclasses con grandes figuras. Se une al Ópera Estudio de la Ópera de París desde 2016 a 2018. Desde entonces ha cantado en teatros como el Gran Teatre del Liceu, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Sidney, Ópera de Melbourne, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Petruzelli de Bari, Teatro Massimo Bellini de Catania, Ópera de Oslo, Theater Hagen, Teatro Campoamor de Oviedo Teatro de Innsbruck. También en festivales como Schloss Kirchstetten Klassik Festival (Austria), Ópera Clandestin en Paris o LittleOpera de Zamora destacando en el repertorio belcantista y mozartiano. Fue galardonado con los premios Plácido Domingo al mejor cantante español y el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas en 2019 y con el segundo premio del Concurso Internacional Hariclea Darclée de Rumanía en 2017 así como Artista Revelación en los Premios El Público de Canal Sur también en 2020. En 2021 recibe los premios del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, ABAO Bilbao, Gran Teatro de Ginebra , Teatro Regio di Torino… En 2023 obtiene el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada.


Andrés Merino es barítono. Natural de Granada, desde muy temprana edad, este joven andaluz comienza sus estudios musicales en la especialidad de Piano y posteriormente en canto. Es diplomado en Magisterio musical. Desde 2017 ha colaborado con las principales orquestas andaluzas como la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Almería o la Orquesta de Córdoba. En el Teatro de la Maestranza ha desempeñado varios roles en óperas como La Bohème, Samson et Dalila o  La Traviata. Destacó también los papeles de “Gregorio” en Romeo y Julieta de C.Gounod en el Teatro Calderón de Valladolid y “Juan” en la zarzuela La Tempranica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Fue barítono solista de la obra Carmina Burana de C.Orff en diciembre de 2022. Así mismo ha desempeñado algunos de los principales roles protagonistas en zarzuelas.


Temas relacionados

para ti

en destaque