Así es el ‘nuevo’ y rompedor Clasijazz: energía funk y sonido fusión

La cantante Cyrile Aimée abre gira en Europa con dos conciertos en el club de jazz

Imagen promocional de Cyrille Aimée.
Imagen promocional de Cyrille Aimée. La Voz
Víctor Navarro
19:48 • 01 mar. 2024

Resulta innegable  reconocer el infatigable papel desempeñado por Clasijazz en la difusión de la música 'jazz' en Almería es sin duda Clasijazz. Desde sus primeros años en 'El Quinto Pino' hasta los actuales espacios en Oliveros y el rescatado 'Port of Spain', la asociación ha sido una fuerza impulsora inigualable de esta música de raíz. El 'swing', 'bebop', 'ragtime' y 'blues' han sido los protagonistas que han dominado el escenario a golpe de acordes con tensión, improvisación y 'big band'.



Sin embargo, Clasijazz tiene claro que este mes de marzo habrá un cambio de estilo en su oferta de conciertos con el objetivo de llegar a otro público. Sin perder de vista su tradición, la entidad dirigida por Pablo Mazuecos ha concebido un ciclo de cinco conciertos en los que el Soul, Rythm & Blues, Funk y otros estilos derivados de la música étnica, fusionada con el jazz, ocuparán el centro del escenario en el emblemático templo del jazz almeriense. Un calendario que llega con fuerza con figuras de la talla de Ida Nielsen, bajista que grabó junto a NPG el último álbum del desaparecido Prince.



Para dar pistoletazo de salida a ese nuevo concepto, Clasijazz ha apostado por una cantante que pese a su juventud cuenta ya con una dilatada carrera en Estados Unidos, la francesa de ascendencia dominicana Cyrille Aimée, que ofrecerá un doble concierto en Almería los próximos 4 y 5 de marzo, a partir de las 22:00h. Su particular registro vocal no deja indiferente al púbico, convirtiéndola en una vocalista singular que ha hecho de sus raíces una virtud a la hora de forjar su personalidad musical.



Cyrille Aimée, bebe directamente de las fuentes del 'jazz manouche' más puro, ya que la franco-dominicana creció en Samois-sur-Seine, localidad de adopción del mítico guitarrista Djnago Reinhart. En el epicentro del jazz gitano la cantante absorbió toda la sabiduría musical que pudo y su 'background' antillano hizo el resto hasta crear un estilo propio y eclíptico donde los matices del 'gypsy jazz', 'bossa nova' y otros ritmos afro-caribeños y latinos se amoldan con otros géneros que incluyen la música pop para conformar su repertorio. "Con todas estas influencias vamos a ver a una Cyrille Aimée en toda su esencia", explica Pablo Mazuecos.








Después de una de una gira de 15 conciertos en Estados Unidos y  cuatro en Asia, Cyrille Aimée abre su 'tourné' por Europa en Almería con un doble concierto concierto acompañada por su formación original, la cual la compone el pianista Carl Henri Morisset, Matteo Bortone al bajo y el baterista portugués Pedro Segundo. La vocalista que canta en francés, inglés y español llega a Clasijazz después de haber lanzado en 2021 'Petite Fleur', un álbum cargado de sabor a Nueva Orleans.



Cyrille Aimée se cultivó musicalmente en Francia antes de emprender su carrera en Estados Unidos, estableciendo su hogar actual en Brooklyn. A lo largo de su destacada trayectoria, ha cosechado numerosos reconocimientos, incluyendo el prestigioso premio 'Jazz Vocal Sarah Vaughan' y haber alcanzado la posición de finalista en el concurso 'Thelonious Monk'. Estas distinciones, lejos de convertirla en una diva del jazz, han consolidado su reputación como una intérprete auténtica en el escenario, que infunde una energía única sobre las tablas.


Nuevo sonido para música con 'más impacto'

En busca de una experiencia sonora renovada, Clasijazz ha estrenado recientemente un equipo de sonido diseñado específicamente para conciertos de música de mayor impacto, según destaca Pablo Mazuecos. Dos columnas, ahora en pleno funcionamiento, se desempeñan impecablemente para ofrecer un sonido vibrante, ideal para un repertorio más audaz y enérgico.


La apuesta por una calidad sonora diferente, encuentra su fundamento en el cambio de dirección que Clasijazz quiere realizar en el repertorio. El director de la asociación cultural destaca que el nuevo ciclo de conciertos que inaugurará Cyrille Aimée tiene como objetivo sumergir al público en una experiencia de energía 'funkera' y una atmósfera de fusión. Esta intensidad musical alcanzaría su punto álgido el próximo mayo con la presentación en el escenario almeriense de los 'Yellowjackets', una cita para la cual, según palabras de Mazuecos, se está trabajando incansablemente.


Temas relacionados

para ti

en destaque