El Retrovisor: visión de escritores estadounidenses del siglo XX sobre Almería

Mary Nixon, autora de With a Pessimist in Spain (1899) y George Parsos reflejan las penurias

Blasina Cantizano, profesora de Filología de la UAL, el pasado jueves.
Blasina Cantizano, profesora de Filología de la UAL, el pasado jueves. La Voz
Antonio Torres
20:00 • 25 feb. 2024

Los viajeros norteamericanos que visitan España, concretamente Andalucía, en esta época, vienen con un recorrido planificado y bien definido, además de la capital y su entorno, viajan al sur buscando la esencia romántica que Washington Irving reflejaba en sus famosos Cuentos de la Alhambra (1832). Al ser un viaje largo, cruzando el Atlántico en varios días de trayecto, España es parte de un recorrido más ambicioso que les lleva por varios países de Europa. Cuando se adentran en la península vienen con el recorrido fijado. Al ser un viaje en diligencia o tren, suelen entrar por los Pirineos para ir bajando al sur por Despeñaperros. Almería no es ciudad de paso ni está dentro de la ruta tradicional. Los pocos viajeros que la mencionan es porque realizan un viaje en barco por el Mediterráneo. Muchos son los viajeros norteamericanos que posteriormente siguen sus pasos y visitan los lugares mencionados en su libro. 



La profesora del departamento de Filología de la Universidad de Almerías Blasina Cantizano Márquez (La Línea, 1971), autora de varias obras es una estudiosa de Viajeras americanas en Andalucía. “Qué lugares visitan, cómo nos ven, qué escriben y cómo lo hacen. Dar voz a mujeres poco conocidas que tienen mucho que decir y aportar al conocimiento de nuestra realidad dentro del proyecto LitArTravel. Patrimonio cultural y literatura de viajes: artistas y escritores americanos en Andalucía. Su artículo, dentro del citado trabajo, Liberales, cultas y aventureras: viajeras norteamericanas en Andalucía,1850-1900 estudia las aportaciones que, para nuestra definición identitaria, han realizado viajeros y artistas llegados de América, con especial interés en los iberoamericanos. “Los intereses para la realización de estos viajes a España, debemos relacionarlos, por un lado, con el orientalismo y, en lo que se refiere a los llegados de Iberoamérica, con el reconocimiento de valores comunes, sobre todo en relación con la conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América (1892) y a la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla”, acontecimiento que coincidió con la pobreza extrema de Almería que pese a tener un reproducción de la Alcazaba no contó con representante institucional.



Cómo somos y cómo nos ven



El periodista, novelista y escritor George Parsos Lahtrop (1851-1898) de Nueva York en Spanish Vistas (1883) se detiene en Almería. “Como parte de su recorrido marítimo por varios puertos del Mediterráneo” destaca la docente Blasi Cantizano, “este autor observa la ciudad desde el barco y su primera impresión es que ´es un lugar prácticamente deshabitado con una fortaleza abandonada sobre la colina´ para añadir que ´Almería es, en apariencia, más oriental que española´. En el puerto, menciona que su barco es rodeado por una flotilla de barcos a remo en los que algunos niños se ofrecen para bucear y recuperar del fondo del mar las monedas que estos viajeros les arrojen”.  Este hecho de la pobreza con los niños lo ilustra en el libro con un dibujo esclarecedor de la anécdota. “Cuando desembarcan, destaca el hecho de que el clima es seco y muy caluroso, prácticamente insoportable, por lo que evitan recorrer la ciudad y prefieren detenerse en un quiosco en la alameda para refrescarse bebiendo limonada y observar el entorno desde esa posición. Además de mencionar la Alcazaba y la Catedral de Almería, observan a la población en sus menesteres cotidianos, principalmente relacionados con la agricultura. Desde el barco, cuando retoma su recorrido marítimo, observa tierra verde y fértil, también los cultivos de caña de azúcar y otros frutales. El viajero se lamenta de que, debido a la tala de árboles, Almería no es un vergel, sino que se está transformando en desierto”. 



La escritora, periodista y crítica de arte estadounidense Mary Nixon-Roulet (1866-1930) en With a Pessimist in Spain(1899), que estudió en el Wellesley Ciollege de Philadelphia y en el conservatorio, mezcla ficción y narrativa de viajes. “No visita Almería, pero cuenta que Almería, a la que los árabes llamaron Al-Mariyat, está situada en la costa, sobre una colina coronada por un hermoso castillo árabe y luego se hace eco de una hermosa, y trágica, historia de amor entre un cristiano cautivo y una hermosa musulmana”. El título de With a Pessimist in Spain, se debe a que este viaje novelado lo realiza Nixon-Roulet con otro personaje, encarnado en una mujer, a quien denomina la pesimista.



Sobre la Inteligencia Artificial, Cantizano afirma de forma sucinta: Se trata de reivindicar el poder de la imagen y la palabra en tiempos de excesiva digitalización. La rápida evolución de los medios y las herramientas digitales no son excusa para dejar de poner en valor la expresión directa del ser humano: la palabra, ya sea en su forma oral o escrita. Estamos obligados a entendernos, a integrar tradición y modernidad, es la mejor  forma de evolucionar sin perder nuestra esencia”.



Viaje de la memoria. La facultad de Humanidades de la UAL acogerá el 15 de marzo una exposición de postales, datadas en el siglo XX, enviadas desde Andalucía a Buenos Aíres. Constituye un viaje por la memoria cuando miles de andaluces fueron obligados a exiliarse, o acudieron en busca de un pedazo de pan. 



Cantizano, autora de La mujer en la prensa femenina, toma como fuente la prensa femenina del siglo XIX. Leer y leer constituye la constante que aplica esta docente de la UAL a sus alumnas y alumnos. Junto a José Ramón Ibáñez, cuenta con el Premio de Traducción 2015 de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN)


Temas relacionados

para ti

en destaque