El Invierno Cultural llega a Almería: estas son todas las actividades

Ofrece un amplio abanico de música, teatro, cine y carnaval

Diego Cruz presenta la programación del Invierno Cultural.
Diego Cruz presenta la programación del Invierno Cultural. La Voz
La Voz
18:07 • 22 ene. 2024

Dos meses de intensa actividad cultural para completar el trimestre invernal. El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha dado a conocer esta mañana las principales líneas maestras e hitos más destacados de la lo que será los dos últimos meses de este invierno, toda vez que el primer tramo comparte fechas con la programación de Navidad. Un abanico de propuestas en las que la música, el teatro, el cine y el Carnaval serán los absolutos protagonistas, siempre siguiendo la premisa principal de que haya una importante variedad.



“Sin duda, nuestro objetivo es estar siempre al lado de los almerienses, ofreciendo un nutrido y variado menú de propuestas culturales que a buen seguro volverán a obtener una excelente respuesta, como está ocurriendo en todas las temporadas anteriores. Como sabéis, tuvimos una Navidad repleta de entradas agotadas, con más de 15.000 espectadores en el Auditorio y en el Apolo y enero ha empezado al mismo ritmo. Sin ir más lejos, tanto el estreno de la obra de teatro ‘Tara’, como el Homenaje a Mecano o el estreno de la película ‘El Interrogatorio’, agotaron todas las entradas en los dos últimos fines de semana”, ha recordado Diego Cruz.



En lo que a música se refiere, destaca ante todo el nuevo espectáculo de Pasión Vega, que estará en el Auditorio el 9 de febrero con ‘Lorca Sonoro’, donde recorre la obra de Federico García Lorca por los caminos de la música y la palabra.



También el Auditorio recibirá el 24 de febrero un homenaje muy especial y emotivo a Pedro Segura, referente del flamenco en Almería desde la Taberna Sacromonte. Una gala en la que participarán nombres tan ilustres como: Estrella y Kiki Morente, Tomatito y José Del Tomate, Israel Fernández, Segundo Falcón, Pedro El Granaíno, José Luis Jaén, Rocío Segura y un largo etcétera.



“La música almeriense seguirá teniendo su espacio en la programación, como venimos haciendo todos los años y trimestres y, para ello, el Apolo abrirá sus puertas al rockero Brasi, que presentará nuevas canciones el 2 de marzo”, ha explicado Diego Cruz.



La música clásica seguirá siendo un baluarte en la programación cultural y lo haremos con diferentes iniciativas. Por un lado, la quinta edición del Festival de Música Internacional de Academia Diesis, “que presentamos hace un par de semanas y que contará con tres conciertos, masterclass y concurso del 27 de enero al 7 de marzo”, dos conciertos de la OCAL, los días 18 de febrero, dedicado al Realismo, y 16 de marzo, con el ‘Requiem’ de Mozart, o el Ciclo de Música Sacra, con varios conciertos en iglesias de la ciudad que será del 9 al 22 de marzo “y que detallaremos en una futura presentación monográfica”.



Además, habrá dos citas con la Banda Municipal de Música. El 27 de febrero con un concierto especial con motivo del Día de Andalucía, con Francisco José Escobar como director y con el cantante Álvaro Díaz, y el 9 de marzo con un concierto de copla junto a la cantante Laura Gallego. Ambos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.



Teatro y otras artes escénicas

Habrá tres citas con el programa Delicatessen en el Apolo, con las obras “Nevenka”, “Alfonso X, Última Cantiga” y “Los Hermanos Machado”. Serán los días 25 de enero, 29 de febrero y 21 de marzo, respectivamente. “Arte escénico a raudales es el que presenta el bailarín, director durante 8 años del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, en su nuevo espectáculo “Querencia”, que lo tendremos en el Auditorio el 16 de marzo” ha apuntado Cruz, que continuaba afirmando que “arte también hay que tener para hacer reír y es lo que harán los dos cómicos de Almería Postureo, el 10 de febrero en el Apolo con “Dos Socios y un destino”.


También se reafirma el apoyo a la Federación de Teatro Aficionado, que representará dos nuevas obras en el Apolo, ‘Cuestión de estilo’ el 7 de febrero y ‘Un enemigo del pueblo’ el 6 de marzo.


En este trimestre se enmarca la celebración del Carnaval, que se desarrollará del 28 de enero al 28 de febrero. La primera parte con actividades en Auditorio con el certamen infantil o el concurso de Agrupaciones y la segunda parte, desde el 18 de febrero, con el Carnaval de Calle, que tendrá su gran día el 24 de febrero con la Noche En Color y su última cita el día 28 con el Entierro de la Sardina. También tendrá su propia presentación.


Cine

No faltará el ciclo de Cineclub Almería en el Teatro Apolo, con una cita semanal desde el 26 de enero al 22 de marzo y un total de 11 películas. Y el Apolo recibirá cinco proyecciones con el proyecto europeo “Premio Público Lux”. “Una iniciativa que desarrollaremos junto a Diputación Provincial del 14 de febrero al 20 de marzo, “como detallaremos más adelante”.


“Creo que estamos ante un programa muy completo, para todo tipo de públicos y espero y deseo que los almerienses disfruten de este trimestre como vienen


haciendo en cada una de las programaciones. Quiero terminar mi intervención apuntando algunas cosas a corto y medio plazo: la actividad en el área no descansa y ya estamos trabajando en dos citas indispensables de la primavera como la Feria del Libro o las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y en primavera también volveremos a contar con un gran Solazo Fest, que la pasada semana confirmó a Chanel como una de las grandes novedades del cartel. Además ya sabéis que tendremos un verano cargadito con Tom Jones, Estopa, Robe, Dreambeach, Cooltural… Y alguna sorpresa que queda por anunciar. En definitiva, Cultura y propuestas sin parar durante todo el año”, ha concluido Diego Cruz.


Como es habitual, las entradas están o estarán a la venta de manera progresiva en https://almeriaculturaentradas.es/.



Temas relacionados

para ti

en destaque