El grupo de teatro de Rioja reivindica a las mujeres de Lorca

Su montaje ‘Lorquianas’ hilvana con éxito varias escenas de distintas obras del autor granadino

El grupo de teatro de Rioja tras representar con éxito la obra Lorquianas en el Centro Cultural de la Villa de Gádor en noviembre.
El grupo de teatro de Rioja tras representar con éxito la obra Lorquianas en el Centro Cultural de la Villa de Gádor en noviembre.
Evaristo Martínez
23:18 • 18 ene. 2024 / actualizado a las 23:22 • 18 ene. 2024

El grupo de teatro de Rioja, nacido en 2017 a raíz de unos talleres de la Mancomunidad del Bajo Andarax, rinde homenaje a distintos personajes femeninos del universo de Federico García Lorca en su nuevo montaje, ‘Lorquianas’, de gira por la provincia.



Hasta un total de 24 actores y actrices se han llegado a poner a las órdenes de la directora, Manuela Mañas Mañas, en una obra que hilvana distintos pasajes de seis títulos del granadino: ‘Doña Rosita la soltera’, ‘La zapatera prodigiosa’, ‘Yerma’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Mariana Pineda’ y ‘Bodas de sangre’.



Aunque el grupo lleva el nombre de Rioja, hay también de vecinos de localidades como Santa Fe de Mondújar, Gádor y Benahadux.



Un elenco formado por José Domingo Puertas, Miguel Luis Siles, Carla Merino, Dolores Alcalde, Diego Ginel, Purita Góngora, Jimena López, María del Mar Cazorla, Natalia Puertas, Dolores Alcalde, Isabel Navarro, Loli Navarro, Mª Carmen Gómez, Francisco Cazorla, Natalia Puertas, Miguel Soler, José Cantón, Loli Navarro, Esther Ceba, Lidia Marín, Javier García, Purita Góngora, Carla Merino y Esther Ceba.



Avances



“Nuestra idea es que el público conozca cuál era el papel de la mujer en aquella época. Vemos que han cambiado cosas, pero todavía quedan muchos avances y logros que conseguir”, cuenta Mañas.



El primer montaje del grupo de teatro de Rioja fue ‘Maruja’, adaptación de la zarzuela de Antonio Ledesma ambientada en Rioja. Después llegó ‘¡Quedan detenidos!’, a partir de la obra de Alberto Miralles. Con ambas pisaron el Teatro Apolo de Almería. 



El grupo ensaya en el teatro de Rioja, a veces varios días a la semana. Los perfiles que lo integran son muy variados. “Tenemos desde una niña de doce años hasta jubilados. Ahora hemos incorporado a dos bailarines para una pelea en ‘Bodas de sangre’. Incluso hay una vecina con alzhéimer que tiene tres frases en ‘La casa de Bernarda Alba’. Es un esfuerzo muy grande, pero está muy arropada”, dice.


‘Lorquianas’, que se vio en noviembre en Gádor, llegará el 10 de febrero a Pechina y el 8 de marzo a Rioja. Aún sin fecha irán a Íllar, Alhabia y están pendientes de cuándo podrán volver a subirse a las tablas del Teatro Apolo.


Temas relacionados

para ti

en destaque