Su voz ha conquistado el Certamen Nuevas Voces de Sevilla

La soprano almeriense Carmen Larios triunfa en el Teatro de la Maestranza

Carmen Larios, en la final del certamen en el sevillano Teatro de la Maestranza. Foto: ASAO.
Carmen Larios, en la final del certamen en el sevillano Teatro de la Maestranza. Foto: ASAO.
Evaristo Martínez
19:57 • 17 ene. 2024

Nunca se había presentado a un concurso profesional de estas características, ni tampoco tenía ambición por ganar. Lo hizo para saber algo mejor cómo funciona el mundo de la lírica, al que quiere dedicarse en cuerpo y alma; para conocer a otros compañeros. Por eso, sin presión, disfrutando del momento, consciente de todo su potencial, disfrutó, e hizo disfrutar, tanto. Hasta el punto de conquistar al jurado del XIX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla y proclamarse triunfadora. 



“Salí al escenario, vi el teatro casi al completo y recibí como un abrazo. Y supe que es ahí donde quiero estar”, confiesa a LA VOZ la soprano almeriense Carmen Larios Caparrós (Cuevas del Almanzora, 2000) tras ganar en el Teatro de la Maestranza el galardón que la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) concede a intérpretes líricos menores de 35 años.



Larios reside en la actualidad en Salamanca. Allí está realizando el último curso de canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde el año pasado ya finalizó piano.




Voz “dulce y potente”
De entre más de 60 intérpretes de Europa, Asia y América salieron los ocho participantes de la final del certamen, celebrada el pasado lunes. Larios ofreció dos “brillantes ejecuciones”, según ASAO: el aria de Pamina de ‘La flauta mágica’, de Mozart, y la polonesa ‘Me llaman la primorosa’ de la zarzuela ‘El barbero de Sevilla’, de Nieto y Giménez.



“Carmen Larios cautivó al jurado y parte del público por su forma relajada y dulce de cantar, tan natural y fluida que parecía no esforzarse para encandilar con el aria de Palmina y mantener esa línea acompañada de una voz potente y ejemplarmente entonada en la polonesa”, ha escrito el crítico musical Juan José Roldán en ‘El Correo de Andalucía’ sobre el papel de la almeriense.



El primer premio del certamen, un trampolín para nombres como los de Leonor Bonilla, Berna Perles, Damián del Castillo y Natalia Labourdette, entre otros, tiene dotación económica, ofrecida por la Real Maestranza de Caballería, e incluye un recital en el Espacio Turina, entre los mejores escenarios andaluces para formatos camerales. 



El lunes, además, se hizo con otros dos reconocimientos muy valiosos: el Premio Especial de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que podrá acompañar en un concierto, y el Premio de la Accademia del Bel Canto Roberto Celetti, que implica una residencia en este centro de la región italiana de Apulia.



“Mi pueblo es casa, y casa solo hay una”
Carmen Larios comienza a estudiar piano en el Conservatorio de Cuevas a los 8 años. A partir de los 12 continúa en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, y ahí empieza a cantar. Tras acabar bachillerato se traslada en Salamanca para seguir en el Conservatorio Superior. Termina interpretación de piano en 2023 y este año lo hará con canto. “Lo tuve algo apartado hasta que descubrí que cantar es lo que más feliz me hace, lo que disfruto al cien por cien, así que voy a por ello”, apunta sobre la que quiere que sea su profesión.


En Cuevas del Almanzora nunca ha actuado, pero ya tiene un recital para marzo. “Estoy muy contenta de cantar allí y hacer cosas en el pueblo y en la zona. Al final es casa, y casa solo hay una, no hay más”.




Temas relacionados

para ti

en destaque