Roberto Ureña presenta en la Compañía de María su primer poemario, ‘K’alma’

El autor, profesor en el colegio, estuvo acompañado de varios alumnos que recitaron sus poemas

Presentación del libro ‘K’alma’ en la Compañía de María.
Presentación del libro ‘K’alma’ en la Compañía de María.
Evaristo Martínez
00:37 • 31 dic. 2023

En la última tarde del trimestre escolar, Roberto Ureña Segura (Almería, 1974) presentó en el salón de actos del colegio Compañía de María, donde imparte clases, su primer poemario, ‘K’alma’ (Diversidad Literaria). Un acto en el que estuvo acompañado por Diego Alonso Cánovas, docente jubilado del Alborán y poeta; David Calvo, jurista y autor del prólogo; y su hijo y alumno de Ureña, Jorge Calvo Giménez, que participa en el libro con un poema propio, ‘Obra de arte’.



Además, en el transcurso de la presentación, Jorge Calvo y otros dos compañeros de curso, Clara Merino Rodríguez y Evaristo Martínez Martínez, recitaron algunos de los poemas incluidos en ‘K’alma’.



El libro se presenta como una antología poética en la que confluyen diversos temas, reflexiones y emociones, con un marcado tono existencialista. Una antología que muestra el universo del autor, por el que transitan cuestiones como el análisis introspectivo, la crítica constructiva (y la destructiva) hacia las incoherencias de los seres humanos, las emociones y los sentimientos.



Música y poesía



Según relató Roberto Ureña en la presentación, él comenzó a escribir poesía gracias a la música, junto a la literatura una de sus pasiones desde joven. De hecho, compone y actúa con su banda de rock Mister Sinmarc. “Escribo a diario, a veces uno o dos poemas, otras siete. Todos los días se me ocurren temas. De hecho, tengo material para escribir dos libros más”, expresó.



Ureña contó asimismo que le gusta motivar a sus alumnos para que puedan “encontrar su propia voz”. 



Algo en lo que se incide en el prólogo de ‘K’alma’. “Los grandes profesores provocan curiosidad, invitando a explorar unas páginas vírgenes para descubrir mundos asombrosos. Y lo que todavía es más complicado, a usar una cuartilla en blanco donde volcar la creatividad”, escribe David Calvo. 



Trayectoria

Roberto Ureña es maestro de Lengua Extranjera por la Universidad de Almería, graduado en Estudios Ingleses por la UNED y máster en Bilingüismo y AICLE por la universidad de Jaén y Córdoba. 


Su vida escolar y deportiva le ha guiado de Ciudad Jardín a Barcelona, de Reino Unido a Estados Unidos. 


En la actualidad imparte clases de inglés en el colegio Compañía de María y tiene dos hijos, David y Pablo.


Temas relacionados

para ti

en destaque